13 de julio de 2018
13.07.2018
EN DIRECTO
Educación

La Universidad aborda los retos de África

Un centenar de expertos debatirán sobre desarrollo sostenible, patrimonio cultural y enfermedades emergentes

12.07.2018 | 23:46
Acto inaugural del Campus África en el Paraninfo de La Laguna
Imágenes del musical con el que se inauguró ayer el Campus África de la ULL en el Paraninfo.

130 expertos internacionales debatirán y expondrán en la tercera edición del Campus África sus investigaciones acerca de los retos que la globalización ha planteado a las sociedades africanas. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer la inauguración de este foro. El rector de la institución, Antonio Martinón, fue el encargado de presidir el acto, que concluyó con el musical Quilombos, un homenaje al continente .

El programa se dividirá en tres áreas temáticas. La primera de ellas versa sobre el desarrollo sostenible y se inspira en los objetivos de la Agenda 2030 aprobados por las Naciones Unidas. El segundo módulo se centra en el patrimonio cultural africano y en la importancia de intentar preservar la mezcla entre tradición y modernidad que lo caracteriza. Finalmente, las enfermedades emergentes y la importancia de la investigación biomédica en su control protagonizarán las charlas del tercer curso.

Todos se desarrollarán de forma paralela de lunes a sábado hasta el fin del programa, que concluirá el jueves día 26 de este mes de julio. Asimismo, se darán dos visitas científicas. Una de ellas a los observatorios astrofísicos y al Parque Nacional del Teide y otra al Parque Rural de Anaga.

Novedades

Una de las novedades de esta edición es que se duplica el número de becarios que podrán disfrutar de las ponencias, alcanzando un total de 120. La mayor parte de ellos viene desde Cabo Verde (60) y de Senegal (50). El resto, procede de otros países como Guinea Bissau, Gabón, Guinea Ecuatorial, Túnez o Marruecos. Otra de las innovaciones es la creación de dos premios para jóvenes investigadores africanos, sumado al galardón Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos que residen en dicho continente.

Esta modificación está vinculada con uno de los propósitos que se ha marcado este Campus en su tercera edición. Y es que, mediante estos reconocimientos, se intenta estimular el liderazgo científico, técnico y sociocultural entre las jóvenes generaciones.

Objetivos

Más allá de la reflexión acerca de cómo se enfrenta África a los retos del proceso globalizador que vive el mundo actual, este Campus busca facilitar el encuentro entre académicos y profesionales que se interesen en el continente. La Macaronesia también forma parte de los intereses de este foro, que trata de potenciar el papel de dicho territorio como una zona geográficamente estratégica y determinante para la cooperación científica internacional.

Globalización

Tal y como explica la carta de presentación del Campus África 2018, el motivo por el que se escogió la globalización como epicentro de la formación que se ofrecerá es la gran complejidad que este fenómeno ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Uno de los principales desafíos que ha planteado es la destrucción de barreras, tanto de espacio como de comunicación, dando lugar a múltiples movimientos poblacionales, entre los que destacan el turismo y las migraciones. Asimismo, el crecimiento del desarrollo económico puede traer consigo desigualdad o amenazas medioambientales como la que provoca el calentamiento global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook