13 de julio de 2018
13.07.2018

Ashotel pondrá teles en los hospitales para evitar que se cobre a los pacientes

La medida beneficiará de forma especial al Hospital Universitario de La Candelaria, donde se obliga a pagar casi 4 euros al día por el servicio

13.07.2018 | 00:46

Ya hay solución para que los pacientes de los hospitales canarios, especialmente del Hospital Universitario de La Candelaria, no tengan que pagar por ver la televisión. El Diputado del Común, Rafael Yanes; el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López; y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, acordaron ayer que la patronal hotelera cederá televisores a los grandes centros de salud con el fin de garantizar la gratuidad del servicio.

"Somos conscientes de que contamos con una de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Por eso no hemos dudado en ofrecer nuestra ayuda para mejorar el servicio en la medida de nuestras posibilidades", señaló Marichal en un comunicado remitido por el Diputado del Común. Ignacio López aseguró por su parte que desde su área se compromete a estudiar la situación denunciada por el Diputado del Común, para que en todos los centros hospitalarios de Canarias se logre que el uso de los televisores sea gratuito.

No obstante, aclara que "el caso más complejo" es el del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, ya que hay un contrato firmado con una empresa privada concesionaria del servicio con una vigencia de ocho años más. "Desde el Area de Salud somos conscientes de que ofrecer una buena sanidad pública repercute de forma positiva en el bienestar de los pacientes, por lo que nos comprometemos a colaborar en todo lo posible para ello", señaló.

Tanto Ashotel como el Área de Salud de Tenerife se han comprometido a firmar un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo la donación de los televisores que sean renovados en los hoteles de la provincia. Yanes por su parte, ha mostrado su agradecimiento a ambas instituciones por hacerse eco de la actuación de oficio llevada a cabo por el Diputado del Común. "Es una gran satisfacción ver cómo hemos llegado a un acuerdo de actuación con el objetivo de mejorar, en la medida de los posible, la estancia de los usuarios en los centros hospitalarios públicos", indica.

Un paciente ingresado en el Hospital Universitario de La Candelaria tiene que pagar 3,80 euros al día para poder ver la tele. El precio era de un euro por día pero se revisó el año pasado. Se ha ido reduciendo de forma progresiva a 2,90 euros al día por semana de visión; 2,03 euros diarios por dos semanas de visión; y 1,45 euros al día si se reserva para tres semanas; y 1,16 euros al día por cuatro semanas. Se da la circunstancia de que en el Hospital Universitario de Canarias no se cobra por este servicio. El pago para su uso se realiza a través de cajeros ubicados en zonas comunes, de manera que se evita el pago directo en planta y por tanto, es una mejora sustancial desde el punto de vista de higiene y seguridad del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook