12 de julio de 2018
12.07.2018

La ULL asegura que no invitó a los científicos noveles al acto de Duque por "falta de espacio"

El colectivo carga contra los responsables de la Universidad lagunera y su "excusa vacía"

12.07.2018 | 00:37
La ULL asegura que no invitó a los científicos noveles al acto de Duque por "falta de espacio"

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte) emitió el martes una queja en la que criticaba y valoraba como un "desacierto" que la Universidad de La Laguna no la invitase a la visita que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hizo a las instalaciones científicas de la institución. El vicerrector de Investigación del centro académico, Francisco Almeida, respondió que uno de los motivos fue la falta de espacio en términos de aforo del Instituto de Bioorgánica, espacio en el que se produjo el encuentro.

Algunos de los invitados, tal y como indica el representante, fueron los profesores y profesoras que tienen proyectos de investigación en la Universidad, que suman en torno a 80 y 100. "También invitamos a los grupos integrados por personas más jóvenes como el Ramón y Cajal o el Viera y Clavijo", añade. Del mismo modo, recuerda que también había que dejar espacio para la prensa, los acompañantes del ministro y el equipo de Gobierno de la ULL, así como a los invitados del Instituto que actuó como huésped.

Lazos

El vicerrector también argumenta que el acto se organizó con mucha premura. "A finales de semana recibimos la confirmación y fue el lunes cuando empezamos a organizarlo todo", aclara. Sin embargo, Fátima Mesa, presidenta de la asociación de investigadores, valora que se trata de una "excusa vacía", ya que, independientemente de que se trate de una entidad ajena a la Universidad, mantienen vínculos directos y constantes de colaboración. "Muchos de los científicos que forman parte del grupo también realizan labores de análisis en el centro formativo, por lo que nuestros logros se traducen en beneficios y mejoras también para la ULL", alega Mesa.

Otro de los motivos del descontento de Jinte reside en la imposibilidad de preguntarle al ministro y saber de primera mano cuáles serán las políticas que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prevé impulsar respecto al colectivo investigador. "Nadie mejor que nosotros conoce las consecuencias que han tenido los recortes del anterior Gobierno en la labor científica", justifica la portavoz del grupo, incidiendo en el carácter precario de las condiciones laborales y de los salarios a los que se enfrentan.

Por su parte, Francisco Almeida recuerda que tanto él como el rector de la ULL, Antonio Martinón, le explicaron a Duque algunos de los logros que los grupos investigadores de la Isla habían conseguido a pesar de los escasos recursos con los que cuentan. Unos éxitos que el ministro califico como "heroicos". "También hicimos especial hincapié en los obstáculos con los que se encuentra la gente joven investigadora para alcanzar estabilidad en este sector", añade el vicerrector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook