11 de julio de 2018
11.07.2018

Puzzleatípico muestra 'Objetivo Exótico' el próximo sábado en el Leal

La nueva muestra del proyecto de videocreación con usuarios de la Asociación Asperger Canarias tendrá lugar a las 12:00 horas

10.07.2018 | 23:57
Puzzleatípico muestra 'Objetivo Exótico' el próximo sábado en el Leal

El próximo sábado 14 de julio a las 12:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna, tendrá lugar Objetivo Exótico, nueva muestra de trabajo de Puzzleatípico, proyecto de videocreación conducido por Beatriz Bello y Adán Hernández. Se trata de un trabajo realizado con personas usuarias de la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), promovido por el Leal.LAV, Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna.

Su director artístico, Javier Cuevas, explica sobre el proyecto: "Al igual que Principiantes o Persons (otros proyectos de creación-mediación impulsados por el LAV), Puzzleatípico representa un paradigma de trabajo para artistas y contextos especialmente relevante porque hace de la práctica artística una urgencia real sin la pretensión de ser una herramienta para la inserción de nadie en ningún lugar. En todo caso para la inserción del artista en la vida".

En diciembre del pasado año tuvo lugar la muestra del primer trabajo de Puzzleatípico, donde colaboró el artista leonés Alfredo Escapa. Antes de su vuelta a Tenerife para trabajar de nuevo en el proyecto lagunero, comenta su experiencia en LaRara Troupe, una referencia inicial para Puzzleatípico. Escapa explica que "LaRara Troupe surge de una convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León -Musac- para trabajar el contexto de salud mental desde lo audiovisual, invitando a personas diagnosticadas y no diagnosticadas sin hacer arteterapia. Un grupo al que continúo vinculado desde hace años. Descubrimos muchas veces que el propio grupo es nuestra creación más potente. Nos definen nuestras películas en primera persona, en formato videocarta, o las colectivas, últimas creaciones donde todas participamos en la grabación, actuación y edición", cuenta.

Transición desde lo individual a lo colectivo que también caracteriza la evolución natural de Puzzleatípico. Ahora, con Objetivo Exótico el reto es ir más allá de la fragmentación de sus primeras obras, sin negarla. Ahora el trabajo gira en torno al modo en que esos fragmentos se relacionan, formando una unidad con la que dar una visión subjetiva sobre la identidad colectiva.

Para realizarla ha sido importante ampliar el equipo, sumando a Tamara Brito de Heer como una más en las labores de montaje. De Heer explica que "el trabajo abre a los usuarios un medio de expresión que hace que sus imaginarios cobren vida. Al trabajar con el vídeo descubren una manera de exponerse y mostrar lo que es sin sentirse sobreexpuestos o vulnerables pues hay un dispositivo de por medio que los sostiene. El vídeo facilita su avidez por contar y sentirse visibles para los demás".

Pero Puzzleatípico descubre pronto la manera genuina en la que el cuerpo de quienes graban o son grabados se ve implicado. Tanto es así que el movimiento y la corporalidad generada al producir la obra audiovisual toma tanto valor como ésta.

Por ello, en el proceso se ha vuelto a apostar por el cuerpo, incluso proponiendo a Alfredo Escapa que aplique al grupo su último trabajo en proceso. " Nudo surge de una residencia artística en Ecuador. Allí trabajo sobre el modo de situar los conflicos, individuales y colectivos en el cuerpo, a través del baile. En Ecuador descubro los Khipus (nudo, en quechua), una forma de comunicación y contabilidad precolonial realizada con cuerdas. La polisemia de la propia palabra deja en evidencia los nudos/conflictos, que uso con la voluntad de visibilizar, no solucionar. Nudo puede aportar herramientas de comunicación para los cuerpos de personas que normalmente no son tenidas en cuenta y con ello ponerlas en valor, y a sus ideas y diversidad". explica.

Según Beatriz Bello, para las entidades que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como Aspercan o Apanate, "este proyecto supone acoger un tipo de propuesta menos convencional, que coloca el trabajo fuera de sus entidades, más enredado con el resto de la comunidad". Además, continúa Bello, pone a disposición de las familias "una iniciativa con un tono completamente innovador donde la accesibilidad y las metodologías necesarias para su correcto desarrollo siguen estando garantizadas". Puzzleatípico, sentencia, se ha convertido en "un proyecto de gran trascencencia, que es acceso y fuente de comunicación desde realidades tradicionalmente no escuchadas, en este caso las de las personas con TEA, para quienes esta iniciativa es una vía que refuerza su identidad individual y colectiva".

Puzzleatípico cuenta con una web donde ampliar esta información y visibilizar algunos vídeos: www.puzzleatipico.com. Es un proyecto impulsado por Leal.LAV en el que colaboran Aspercan, Asociación Asperger Islas Canarias, Apanate, Fundación Disa y Cabildo de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine