10 de julio de 2018
10.07.2018

Pedro Duque trabajará para paliar la inestabilidad de los investigadores

El ministro se compromete a buscar más recursos para el sector

10.07.2018 | 17:42
Pedro Duque trabajará para paliar la inestabilidad de los investigadores
Un momento de la llegada del ministro Pedro Duque al Segai.

La investigación es una profesión inestable y envejecida, en la que los jóvenes cuentan con problemas para acceder al mercado laboral. Esas son las principales reivindicaciones que hicieron este martes estos profesionales al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, después de visitar algunos departamentos de la Universidad de La Laguna (ULL), acompañado por el rector Antonio Martinón. En este sentido, el ministro se comprometió a buscar la manera de incrementar el volumen de recursos en investigación. "Vamos a intentar que se creen modos de contratación para dejar de lado la inestabilidad", explicó Duque a los investigadores en un encuentro tras visitar los diferentes laboratorios y, para ello, "es necesario apostar por la transferencia del conocimiento a la sociedad", para que se puedan crear otras salidas profesionales relacionadas con la investigación.

La jornada del ministro en la ULL comenzó con una visita al Servicio de Apoyo a la Investigación (Segai), que aglutina 30 servicios y donde se congrega la mayor parte de la infraestructura científica pesada de la universidad, disponible tanto para empresas y entidades como para los propios grupos de investigación del centro académico. El ministro recorrió las salas del Servicio Integrado de Difracción de Rayos X y el Servicio de Técnicas Agroalimentarias. El ministro y el rector estuvieron acompañados por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeyda. Pedro Duque pudo conocer las instalaciones del Segai, que según explicaron, "es un modelo para compartir recursos entre investigadores de diferentes universidades y empresas". Así, el Segai presta en torno a 8.000 servicios anuales.

En la sala de Rayos X, dedicada al análisis de muestras policristalinas y monocristalinas, los investigadores le explicaron curiosidades sobre las labores que llevan a cabo, como que han llegado a analizar materiales para comprobar si son meteoritos, o han realizado análisis de supuestos diamantes que, finalmente, se ha demostrado que eran falsos; o cemento para determinar si tenía aluminosis. En este punto, el también astronauta pudo conocer la máquina que utilizan para la cristalización y, en ese momento, recordó que en la estación espacial, en condiciones de ingravidez, también habían hecho la cristalización de proteínas.

En la sala de técnicas agroalimentarias, donde se da solución a cuestiones relacionadas con las mediciones y se realizan los controles agroalimentarios, los técnicos explicaron al ministro algunos de los proyectos que están en vigor, como el de agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, el de análisis de ácidos orgánicos de orina para tratar enfermedades congénitas hereditarias, así como los de análisis de compuestos bioactivos con propiedades terapéuticas, por ejemplo, frente a la malaria.

Tras la visita a estas instalaciones, la jornada continuó en el Instituto de Biorgánica Antonio González, donde el ministro pudo conocer otros laboratorios, así como el proyecto europeo Paleochar, que lidera la investigadora Carolina Mallol. Esta propuesta, que la hizo acreedora de una financiación de dos millones y medio de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación, permite aplicar técnicas de química orgánica a los yacimientos arqueológicos. Además, tuvo un breve encuentro con un grupo de científicos, quienes le hicieron ver las condiciones en las que se encuentra su profesión en la actualidad.

Antonio Martinón recordó que en el ranking de Shanghai, la ULL ocupa el puesto 16 de entre las 80 universidades españolas y "estamos mejorando mucho en investigación". Antes de que el ministro tomase la palabra, Martinón aprovechó para "como es costumbre, pedirle algo al ministro", lo que provocó las risas de los asistentes, aunque en esta ocasión, lo único que quiso pedir es que haya más estabilidad para los investigadores. "La universidad sin investigación no es una universidad. Esta es una universidad muy canaria, muy anclada en las Islas, y no puede ser que ser investigador sea una tortura, y llegar a los 50 años y no tener una estabilidad. No se puede tratar así a los investigadores", sentenció.

En este sentido, el ministro señaló que hay que potenciar las tres facetas universitarias: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad. "Ha habido una explosión de la investigación desde los años 90 y ahora se ha producido una caída, porque hay más personas interesadas en la investigación de las que puede asumir el mercado", explicó. Por ello, resaltó su intención de mejorar el I+D en España. "Vamos a intentar crear modos de contratación para dejar de lado la inestabilidad", afirmó, a la vez que resaltó que es necesario contar con más empresas de base tecnológica.

Además, manifestó su intención de buscar la manera de incrementar el volumen de recursos del sistema de investigación en toda España. "Creo que lo vamos a encontrar, porque hay complicidad de la sociedad, porque la sociedad entiende que estamos muy atrás en el volumen de recursos que deberíamos utilizar para la investigación y con la sociedad va también el Parlamento", agregó. Para el ministro, la prioridad tienen que ser las personas, por lo que aseguró que "vamos a intentar estabilizar una situación que es bastante heroica por parte de los investigadores jóvenes".

Algunos de los investigadores presentes en el encuentro se felicitaron por que la ciencia tenga de nuevo ministerio propio, a la vez que le expresaron su temor por el envejecimiento de la masa productiva y la necesidad de captar nuevo talento en el sistema de I+D. Otros hicieron hincapié en el corto espacio de tiempo que resta a la legislatura y en la pertinencia de medidas urgentes, entre las cuales nombraron el fortalecimiento de las figuras contractuales de los investigadores.

Inversiones

El ministro de Ciencias, Innovación y Universidades aseguró que "Canarias estará en nuestra agenda de inversiones al igual que el resto de sitios de España", aunque dejó claro que "no hay que tutelar a los investigadores, sino que ellos mismos saben cómo presentarse en modo competitivo a todos los fondos de investigación que existen y lo consiguen".
En cuanto a los presupuestos para 2019, Pedro Duque señaló que "hay una prioridad expresada por el presidente de que esta es una de las cosas en las que tenemos que fijarnos más, ya que se trata de un problema que es casi secular en España".

Tras la visita a la ULL, el ministro explicó que durante la mañana "hemos visto laboratorios que son muy interesantes. Me ha llamado la atención uno que está un poco decrépito, pero que en los próximos meses lo van a renovar". Pedro Duque resaltó la visita al Segai, "un edificio que han construido específicamente para laboratorios, con todos los servicios ya planificados desde el principio, un edificio pensando en el futuro de la investigación en La Laguna", afirmó el ministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine