10 de julio de 2018
10.07.2018

Pedro Duque reconoce "el mérito heroico" de los investigadores precarios

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha dialogado este martes con un grupo de científicos en el Instituto de Biorgánica Antonio González de la ULL

10.07.2018 | 13:01
Pedro Duque reconoce "el mérito heroico" de los investigadores precarios
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, atiende a las explicaciones de la investigadora Carolina Mallol, durante su visita al Instituto de Biorgánica Antonio González, en La Laguna.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido este martes 10 de julio "el mérito heroico" de los jóvenes investigadores que han sacado adelante la ciencia en España en condiciones de precariedad contractual y aseguró que la estabilización del sistema es la prioridad número uno de su agenda.

Duque, que dialogó con un grupo de científicos en el Instituto de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna (ULL), coincidió con los investigadores en algunos de los grandes problemas que atraviesa la ciencia en España: la falta de salidas para los jóvenes investigadores, la burocracia, la poca inversión, la escasa internacionalización y la necesidad de promover la transferencia tecnológica a la economía y la sociedad.

Todos esos asuntos "están altos en la agenda", dijo Pedro Duque a los investigadores, aunque reconoció que algunos de ellos no sabe aún cómo abordarlos.

"Vamos a potenciar las tres facetas de la ciencia, la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento al tejido económico", explicó el ministro a los científicos de la Universidad de La Laguna.

Relató que la evolución de la investigación en España fue "explosiva" en los años noventa del siglo XX, seguidos de muchos años de retroceso económico en los que el sistema ha tenido dificultades para absorber todas las vocaciones generadas.

Pese a esa precariedad, la ciencia española ha sido capaz de mantener "la línea ascendente" gracias al "mérito heroico" de los científicos, en tales condiciones que el ministro confesó que no sabe cómo han podido conseguirlo.

"Es mi intención aumentar el volumen de recursos en el sistema de investigación, y si lo hacemos bien y gastamos donde más necesario es solventaremos parte del problema", dijo el ministro a los investigadores.

También quiere incidir Pedro Duque en incrementar la transferencia de conocimiento a la economía porque eso dará muchas más salidas a los investigadores que no puede absorber el sistema público.

El ministro se mostró de acuerdo con los científicos en la necesidad de alcanzar acuerdos estables políticos y sociales para que el impulso de la ciencia no sufra fluctuaciones en función de los cambios de gobierno.

Otra de las grandes preocupaciones que le transmitieron al ministro fue la excesiva burocracia, una traba importante para las labores de investigación, ante lo que Duque reconoció que las trabas administrativas en ocasiones obstaculizan en exceso.

Al respecto, confió en que la comisión que se va a constituir entre su departamento y el Ministerio de Hacienda pueda despejar parte de los controles en un plazo de semanas, porque es otro de los asuntos que está "alto en la agenda".

El envejecimiento del personal investigador por falta de relevos es otra de las preocupaciones, dijo Pedro Duque, después de que el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, comentara que "no puede ser que investigar sea una tortura para las generaciones que llegan a los cuarenta y cincuenta años sin estabilidad y en condiciones de precariedad".

"La sociedad no puede ser tan injusta con los investigadores", demandó el rector al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ante las quejas por el tradicional destino de las inversiones en ciencia a grandes proyectos, Pedro Duque habló a los investigadores del incremento de recursos que quiere acometer el Gobierno y adelantó que no se seleccionarán en función de si son grandes proyectos o pequeños, sino que se destinarán a aquellos que más favorezcan a las personas y que más resultados puedan ofrecer.

"Tenemos que demostrar resultados a la sociedad, demostrar que la ciencia funciona para que la sociedad la apoye", y en eso es esencial la divulgación, dijo el ministro a los universitarios.

Otro de los problemas planteados por los investigadores fue la práctica imposibilidad de que investigadores extranjeros puedan quedarse en España por las barreras cerradas de méritos imposibles de cumplir para los foráneos, algo que se traduce en endogamia y empobrecimiento del sistema científico español.

El ministro se mostró de acuerdo en abrir e internacionalizar el sistema de investigación español y en trabajar para conseguirlo, aunque admitió que no sabe cómo se hace y pidió sugerencias al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook