10 de julio de 2018
10.07.2018

El Gobierno pide al Consultivo un dictamen sobre el decreto contra el absentismo

El proyecto incluye una aplicación informática para controlar las faltas casi en tiempo real

09.07.2018 | 23:44

El Gobierno autonómico acordó ayer solicitar al Consejo Consultivo de Canarias un dictamen acerca del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en la comunidad autónoma.

La norma busca unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, así como al resto de personas y entidades de la sociedad canaria con la responsabilidad en la protección de la infancia, a fin de promover la reducción del absentismo escolar, informaron mediante una nota de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades trabaja en un decreto de aplicación en todos los centros que impartan enseñanza primaria y secundaria obligatoria y extensivo al segundo ciclo de infantil, a formación profesional, bachillerato y régimen especial, detalló la portavoz autonómica y consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Aunque el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad ya recoge actuaciones dirigidas contra el abandono escolar, el decreto remitido al Consejo Consultivo, el primero dedicado específicamente al absentismo, desarrolla la previsión contenida en el artículo 46.1 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, donde se determina que la administración definirá el procedimiento para estimar de una forma más válida y fiable el problema en el Archipiélago. La entrada en vigor de la norma conllevará, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá a las corporaciones locales y a la administración educativa ver, casi en tiempo real, los datos de ausencias del alumnado de los centros.

A partir de los datos obtenidos con el registro y el control de las faltas de asistencia, y de los retrasos y salidas anticipadas del alumnado, las diversas instituciones implicadas podrán realizar los estudios necesarios para diseñar estrategias de actuación continuas y coordinadas para la mejora de la asistencia a los centros.

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