08 de julio de 2018
08.07.2018

El comite de vacunas reduce la dosis contra la meningitis B en lactantes

Un estudio en hospitales españoles evaluó las diferentes pautas de administración de Bexsero en bebés sanos a partir de los tres meses

08.07.2018 | 00:13

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de aprobar una nueva pauta de administración alternativa de Bexsero contra la meningitis B, que requiere una inyección menos. Bastaría con dos dosis primarias de la vacuna más una dosis de refuerzo. Eso sí, la respuesta inmunológica sería la misma que con la inicialmente aprobada de tres dosis más una de recuerdo, según ha acordado el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Esta vacuna -que se pone en bebés por decisión de los padres y tras su compra en farmacias- vivió en Canarias varios episodios de desabastecimiento y listas de espera. Esta reducción del número de inyecciones necesarias podría ayudar a contribuir a que la polémica situación no se repita.

La decisión de la EMA se ha basado en un estudio en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos a partir de los tres meses de edad y coordinado para España desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago por el jefe de servicio de pediatría, Federico Martinón-Torres. "Han participado más de 650 niños de nuestro país", manifiesta el coordinador del citado ensayo, con presencia de nueve hospitales españoles. Además de España, participaron Hungría, Perú y Brasil.

El autor principal del estudio, Martinón-Torres señala que "el menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal".

Actualmente, la Bexsero no está incluida en el calendario oficial de vacunas, por lo que los padres que deseen ponérsela a sus hijos deben adquirirla en farmacias. Con esta nueva pauta vacunal, los bebés vacunados por primera vez entre los tres y los cinco meses verán reducidas las dosis, lo que supondrá un importante ahorro. Sin embargo, es importante que sea el pediatra quien valore cada caso concreto y recomiende cuando es el mejor momento para vacunar al bebé.

Hasta el pasado 28 de junio, la pauta de vacunación con Bexsero consistía en cuatro dosis (3+1 de recuerdo) cuando se administraba a bebés entre los dos y los cinco meses de edad. A partir de los seis y hasta los 23 meses, las dosis se reducían a tres (2+1 de recuerdo). La ficha técnica de la vacuna ha cambiado y con ella la pauta de vacunación para aquellos bebés que reciben la primera dosis. Para este grupo de edad, ya no serán necesarias cuatro dosis como hasta entonces, sino que bastará con tres: 2 dosis en primovacunación con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses. También varía el intervalo mínimo entre dosis para los niños que reciben por primera vez esta vacuna entre los 2 y los 10 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook