07 de julio de 2018
07.07.2018

El HUC gestiona en un lustro 650 proyectos de investigación, de ellos 93 ensayos clínicos

07.07.2018 | 00:19
El HUC gestiona en un lustro 650 proyectos de investigación, de ellos 93 ensayos clínicos

La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha participado en los últimos cinco años en el diseño y gestión de más de 650 proyectos de investigación, 93 de ellos ensayos clínicos, informó ayer el centro hospitalario. Esta unidad del centro hospitalario tinerfeño es una de las 29 que hay en el país, la única en Canarias, fue creada hace diez años y forma parte de la plataforma nacional SCReN (Spanish Clinical Research Network) del Instituto Carlos III.

Esta Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos es una organización funcional cooperativa en red que tiene como objetivo facilitar la realización de una investigación clínica de calidad y excelencia, mediante la prestación de apoyo adecuado a propuestas científicamente relevantes, facilitando así su desarrollo correcto y su difusión y traslación final al Sistema de Salud. A su vez, forma parte de Ecrin (European Clinical Research Infrastructures Network), red europea de apoyo a la investigación clínica.

La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital, que depende del servicio de Farmacología Clínica, cuenta con varias secciones: Unidad de Hospital de Día, Documentación, monitorización y seguimiento, Metodología y estadística, Laboratorio renal Ucicec-ULL y Unidades de apoyo como el servicio de Farmacia Hospitalaria que gestiona los medicamentos en investigación, la gestión económica a través de Funcanis y el almacenamiento y control de calidad de muestras en el Biobanco.

Acciones

Ofrece apoyo metodológico, tareas y gestiones en el inicio, desarrollo y cierre de un ensayo clínico, farmacovigilancia durante el mismo y estadística y manejo de los datos así como la actividad realizada en el Laboratorio de función renal.

Durante estos últimos cinco años se han gestionado de forma completa ocho proyectos (cuatro de ellos ensayos clínicos), se monitorizaron 15 (13 ensayos clínicos) y se realizaron más de mil mediciones de función renal, entre otras actividades.

Además, según informa el Hospital Universitario de Canarias, se llevan a cabo labores relacionadas con la docencia para especialistas, como el Curso de Buenas Prácticas que se realiza anualmente, residentes y alumnos de pregrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine