06 de julio de 2018
06.07.2018

El veterinario de Arrecife pide ahora archivar su causa contra Moreno

La sargento del Seprona acredita que no filtró documentación de la investigación a la perrera

05.07.2018 | 23:32
Gloria Moreno.

El veterinario de la perrera municipal de Arrecife, Javier López, ha solicitado a través de su abogado, Francisco Hernán, al Juzgado de Instrucción Nº4 de Arrecife que archive la causa que tramita ese órgano judicial contra la sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Lanzarote, Gloria Moreno, por cometer, presuntamente, un delito de infidelidad en la custodia de documentos y también contra la edil de Ganemos Lanzarote Leticia Padilla, en la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, por un supuesto delito de calumnias. Ambas declararon como investigadas en ese caso el pasado 20 de junio.

La incoación de diligencias previas por parte del juzgado se produjo a raíz de la denuncia presentada por el veterinario el pasado 2 de mayo, de "hechos presuntamente delictivos", basados, según el denunciante, en el uso por parte de Padilla el pasado mes de abril "de diversa documentación (libros de registro) que debía obrar en posesión exclusiva de la Guardia Civil en tanto hacía referencia a un procedimiento administrativo en curso". Así se recoge en el escrito presentado por el letrado de López en el juzgado con fecha del pasado 25 de junio en el que solicita el archivo de la causa y la renuncia al ejercicio de la acusación particular contra Moreno y Padilla.

La Guardia Civil mantiene abierto un expediente disciplinario interno contra Moreno, la cual se haya suspendida, como medida cautelar, de empleo y parte del sueldo durante un periodo de tres meses (desde el pasado 20 de abril) tras la queja del veterinario al considerarse objeto "de una persecución injustificada y arbitraria" en el desempeño de su labor por la investigación que ha realizado la sargento del Seprona como consecuencia de varias denuncias contra la perrera, entre ellas la de la edil de Ganemos, por supuestas irregularidades en los libros de registro, en la adopción de animales o no retener las mascotas durante veinte días antes de proceder a su apropiación, cesión o sacrificio. El veterinario, que está de baja laboral, ha negado los hechos. Su abogado recordó ayer que "en un año se ha visto inmerso en cuatro procedimientos y en ninguno de ellos ha sido sancionado".

En la denuncia para la que ahora se demanda el archivo, se detalló que "haciendo uso de dichos documentos [libros de registro] Padilla manifestó de manera reiterada en medios de comunicación locales la presunta comisión de un hecho delictivo" por parte del veterinario "y todo ello en relación al ejercicio de sus funciones como veterinario municipal".

Hernán consideraba que Padilla vulneraba con sus declaraciones públicas el derecho al honor de su cliente e infirió que la sargento "podría ser responsable directa de tales filtraciones por ser la jefa del Seprona en la Isla en el momento de publicarse la mencionada filtración (abril 2018) y por los problemas previos entre la suboficial y el denunciante, en tanto mi patrocinado había estado incurso en varios procedimientos administrativos y penales a instancia de doña Gloria".

De baja por maternidad

En su declaración judicial del 20 de junio, la sargento acreditó que estaba de baja laboral por maternidad cuando se remitieron a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife mediante oficio de fecha de 24 de enero de 2016 documentos del expediente administrativo relacionados con la investigación a la perrera. Moreno probó que fue el jefe del Destacamento del Seprona en aquel momento el que remitió la documentación a Alcaldía, a pesar de que el consistorio no era parte en el citado procedimiento. Por ese motivo, asegura el abogado del veterinario, "en modo alguno, puede inferirse acción típica de cualesquiera clase respecto a la sargento, por encontrarse de baja, y por no enviar documentación alguna con ánimo de filtrar o perjudicar la imagen de don Javier López". De ahí que se desvirtúe la acusación contra Moreno y que no haya nada que reclamarle por los hechos que denunció el veterinario. "Deducimos que no hubo concurso de voluntades entre las investigadas", concluye. Y al no haber delito de infidelidad en la custodia de documentos por parte de la sargento, el letrado entiende que "el procedimiento actual es inoperante contra Padilla. Si hubiera un procedimiento contra Gloria se pudiera acumular el de Leticia, pero no es ese el caso", precisó ayer.

El abogado aclaró que la voluntad de su cliente "era esclarecer los hechos, llevarlo todo a buen término y acabar con la situación personal en la que se encontraba derivada de los procedimientos administrativos que no compartimos". Añadió que el veterinario "no tiene ningún interés en perjudicar la imagen ni causar ningún perjuicio procesal a Moreno y nos alegramos mucho de que pudiera justificar documentalmente que no produjo ninguna filtración".

La plataforma Justicia para Gloria entregó el lunes 128.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Canarias para que cese "el acoso y la persecución" contra Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine