06 de julio de 2018
06.07.2018

Podemos critica el cese de atención médica especializada en la cárcel isleña

El partido denuncia que los reclusos con VIH o hepatitis se quedan sin asistencia

05.07.2018 | 23:32

El partido Podemos advirtió ayer de que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dejará de prestar atención especializada en el centro penitenciario Tenerife II después de 20 años, lo que afectará a reclusos con hepatitis C, VIH y tuberculosis, entre otras enfermedades.

Podemos Canarias informó en un comunicado de que el pasado 3 de julio el personal sanitario del centro penitenciario Santa Cruz de Tenerife II remitió un escrito al Ministerio del Interior en el que denuncia el "desmantelamiento" del servicio de atención médica especializada.

"De esta manera los internos que padecen hepatitis C verán interrumpido su control médico y los pacientes con VIH, controlados hasta ahora por profesionales de Medicina Interna, se quedarán sin la atención necesaria para paliar las consecuencias diarias de esta enfermedad", alega el colectivo.

Solución "urgente"

El personal sanitario exige una "solución de la forma más urgente posible" para que "no se deteriore la atención sanitaria prestada a los internos del centro penitenciario", según indica Podemos.

Añade la formación morada que la Comunidad Autónoma debería asumir la sanidad penitenciaria y esto nunca se ha hecho en Canarias" y detalla que en los Presupuestos Generales del Estado se ha aprobado un recorte de más de tres millones de euros en materia sanitaria para la población presa.

"Esto no puede ser la excusa para Coalición Canaria porque la Ley obliga a las comunidades autónomas a hacerse cargo del servicio sanitario, y lo que quieren es cargárselo", explica en el comunicado la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Milagros Hormiga.

En su opinión, la dirección del centro penitenciario quiere cambiar el modelo de asistencia por un sistema de contratación privada, algo que se ha hecho ya con el psiquiatra, lo que a su juicio limita la capacidad del especialista de solicitar pruebas complementarias o de realizar el ingreso de un paciente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine