06 de julio de 2018
06.07.2018

Canarias vivió uno de los junios más fríos y húmedos de la última década

Las máximas tan sólo superaron los 30 grados en municipios de Gran Canaria

05.07.2018 | 23:32
Canarias vivió uno de los junios más fríos y húmedos de la última década

El frío y la humedad caracterizaron el tiempo en el archipiélago el pasado junio, según destacó ayer el Avance Climatológico de Canarias elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El comportamiento térmico de junio ha sido frío o muy frío, observándose una anomalía de -0,7 grados centígrados.

De hecho, a lo largo del mes, las temperaturas máximas sólo superaron los 30 grados en localidades de Gran Canaria: Tasarte (31,4 grados el día 7), San Cristóbal, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

Las mínimas más bajas se concentraron en torno a los días 3 y 5, sin observarse ya heladas en el Teide, donde a 3.550 metros de altitud se registró la mínima más baja (2 grados) el día 1.

Por otro lado, el número de noches tropicales no llegó a la mitad del número esperado y, en el capítulo de efemérides, junio ha sido el más frío de los últimos diez años en Maspalomas, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián de La Gomera y Tafira.

El agua del mar también fue también más fría que lo normal y La temperatura media superficial del mar registrada por la boya de Tenerife Sur fue de 20,3 grados, casi un grado por debajo de la media de los últimos dieciocho años.

Precipitaciones

En lo que respecta a las lluvias, los caracteres húmedo y muy húmedo predominaron en junio y, aunque no fue elevada, la cantidad de precipitación triplicó el valor esperado en amplias zonas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, donde el comportamiento pluviométrico fue muy húmedo.

Con más de 30 litros/metro cuadrado, las acumulaciones más importantes se situaron en La Matanza, La Victoria y Las Mercedes, con 48 litos por metro cuadrado.

El reparto de precipitaciones puede dividirse en cinco episodios, sin que ninguno de ellos llegara a dejar lluvias en más de la mitad del territorio.

El alisio y cierta inestabilidad en altura produjeron lluvias los días 3, 11 y 12, que dejaron hasta 8 litos/metro cuadrado en Las Mercedes.

Una gota fría (dana), con un núcleo frío de menos 14 grados en niveles medios, generó precipitaciones el día 17 en todas las islas, siendo más abundantes en el tercio norte de las más montañosas. Así, en Agulo (La Gomera) se registraron 13,6 litros/metro cuadrado.

Finalmente, las precipitaciones fragmentadas de los días 8, 9 y 29 estuvieron asociadas al paso de frentes fríos en fase de frontolisis. El 29 se produjeron chubascos moderados en La Victoria (12 litros por metro cuadrado a la hora), donde se acumularon hasta 25 litros/metros cuadrados.

Al igual que en meses anteriores, en junio se apreció un trasvase de frecuencias (10-15 %) de los vientos del primer octante a los del octavo respecto a los valores esperados. La velocidad del viento solo fue superior a la de los últimos años en áreas del sur y suroeste de las islas de mayor relieve y, por el contrario, en las islas orientales el viento sopló con menos fuerza que la esperada. La racha más alta (88 kilómetros/hora) se registró en La Aldea de San Nicolás el día 11.

No se produjeron episodios de viento fuerte ni intrusiones de calima, siendo lo primero habitual, pero no lo segundo, ya que la calima está presente en casi el 90 % de los meses de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine