06 de julio de 2018
06.07.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Canarias prepara un censo de humedales para estudiar aves acuáticas invernantes

El estudio busca obtener información sobre la presencia y distribución de las distintas especies

05.07.2018 | 23:32

Una veintena de ornitólogos y naturalistas participarán en uno de los programas más ambiciosos para estudiar las aves acuáticas que pasan el invierno en Canarias, y en el que por primera vez se hará un censo simultáneo de humedales en todas las islas, con casi 700 localidades en estudio.

Las aves invernantes son las grandes olvidadas cuando se habla de las especies que se pueden encontrar en Canarias y, sin embargo, son un fenómeno biológico de gran relevancia cuyo conocimiento presenta grandes lagunas, según explicaron a EFE fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario.

Obtener información más precisa de la presencia y distribución invernal de las distintas especies acuáticas, el uso que hacen del hábitat y sus movimientos invernales, entre otras cuestiones, es fundamental para llevar a cabo políticas y acciones de conservación dirigidas a estas especies y sus hábitats.

La Viceconsejería precisa que no se trata de un fenómeno meramente residual, pues la situación geográfica del archipiélago lo convierte en un importante enclave para el paso migratorio y de invernada de las aves acuáticas del Paleártico occidental.

Por el archipiélago pasan cientos de aves de numerosas especies, tanto en sus movimientos prenupciales como postnupciales, y según censos realizados en las últimas décadas se estima que en Canarias se concentran para invernar casi 5.000 limícolos y que más de 20 especies invernan de forma regular.

Algunas de estas especies se encuentran amenazadas, como es el caso de la cerceta pardilla, que se observa de forma irregular en Fuerteventura desde 1992.

Así mismo, las poblaciones de otras de ellas poseen importancia nacional (como el vuelvepiedras, el correlimos tridáctilo, el zarapito trinador y el archibebe claro) y por este motivo Canarias, en el conjunto de España, tiene una gran responsabilidad en la conservación de este elenco biológico.

El estudio se ha adjudicado a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por concurso público y el importe del contrato es de 99.831 euros, en una actuación cofinanciada por la Unión Europea, mediante el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 en un 85 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine