06 de julio de 2018
06.07.2018
V Premios Mahou-la opinión de tenerife-'La Provincia'

El arte culinario sale a escena

El cocinero Germán Ortega, de La Aquarela en Gran Canaria, y el Restaurante San Sebastián 57 de Tenerife triunfan en la quinta edición de los únicos galardones gastronómicos regionales de Canarias

06.07.2018 | 01:06
Los V Premios Mahou-La Opinión-La Provincia de Gastronomía
El arte culinario sale a escena

Los mejores restauradores canarios se subieron ayer al escenario del Teatro Guimerá para celebrar la gran noche de la gastronomía canaria. El chef Germán Ortega, del Restaurante La Aquarela en Gran Canaria, y el Restaurante San Sebastián 57 de Tenerife se alzaron como los grandes triunfadores de la gala de entrega de los Premios Mahou- la opinión de tenerife- La Provincia de Gastronomía. Mientras que Ortega se convertía en el Mejor Cocinero, el establecimiento que comanda Alberto González Margallo en el número 57 de la calle San Sebastián en Santa Cruz de Tenerife se alzó como el Mejor Restaurante de Canarias. De esta manera, los principales galardones del certamen se repartieron entre la dos islas capitalinas del Archipiélago en esta quinta edición.

Ortega quiso reconocer sobre el escenario la labor de equipo que le ha llevado a conseguir este galardón, ya que destacó que es una parte muy importante de la receta para lograr este éxito. Por su parte, González Margallo agradeció la confianza que cada día depositan en su restaurante los clientes, que lo visitan y manifestó que el premio "es un empujón para seguir trabajando".

El Teatro Guimerá se vistió ayer de gala para acoger por segunda vez la ceremonia de entrega de estos galardones, que concedieron distinciones en 14 categorías y en la que los premiados fueron los protagonistas absolutos de la velada.

A la gala acudieron alrededor de 400 invitados entre los que se encontraban los más importantes representantes del sector gastronómico del Archipiélago, así como autoridades públicas y personalidades del mundo de la economía y la cultura que vivieron en el teatro santacrucero un acto que estuvo conducido por Vidina Espino e Ibán Padrón.

Además de los galardones a Mejor Cocinero y Mejor Restaurante, la quinta edición de los Premios Mahou- la opinión de tenerife- La Provincia distinguió al Restaurante Akara del Hotel Lopesan Baobab Resort (Gran Canaria) por el Mejor Proyecto de Ambientación, Decoración y Puesta en Escena del Año, al Gato Negro (Tenerife) como Mejor Tasca/Gastrobar; y a la Finca La Laja-Bodega Los Berrazales (Gran Canaria) en la categoría de Mejor Proyecto de RSC Vinculado al Mundo de la Gastronomía.

También se subieron al escenario del Teatro Guimerá a recoger su premio Roberto Castro de Casa Fito (Tenerife) como Mejor Profesional de Sala; Josué Mendoza del Restaurante La Cordera de Josué Mendoza (Tenerife) como Mejor Nuevo Talento Gastronómico; y Alexis García de 100% Pan y Pastelería (Tenerife) como Mejor Repostero.

Los únicos galardones gastronómicos de ámbito regional de Canarias distinguieron además al Restaurante Lilium (Lanzarote) como Mejor Restaurante KM. 0; a El Duende del Fuego (La Palma) con el Premio Gastronomía Saludable; mientras que el Premio Restaurante Histórico fue a parar al Restaurante Fuji (Gran Canaria).

En la categoría de Mejor Tirador de Cerveza resultó reconocido Casa Mario (Gran Canaria); Lolo Román (Donosti) se alzó con el de Mejor Profesional de la Restauración Canario por el Mundo; y el premio al Mejor Restaurante según los Lectores de la opinión de tenerife y La Provincia recayó en El Santo Restaurante (Gran Canaria).

En esta quinta edición del certamen, el jurado ha querido reforzar su apuesta por los nuevos valores de la gastronomía del Archipiélago y, para ello, ha creado una categoría Cinco Estrellas en la que se incluyó a los establecimientos que han ganado al menos dos veces en cualquier categoría, además de a otros restaurantes que han sido reconocidos por organizaciones de prestigio como la Guía Michelin o Repsol.

Los Premios Mahou- la opinión- La Provincia en esta edición han colocado en el cielo de la gastronomía canaria a los restaurantes tinerfeños M. B. , Nub, El Rincón de Juan Carlos, Abama Kabuki, Kazan , Las Aguas- Gran Hotel Bahía del Duque Resort, y los grancanarios Qué Leche , Summum, Deliciosa Marta, El Novillo Precoz y La Travesía de Triana. De esta manera, abren camino para el reconocimiento de los nuevos talentos y valores del sector.

El director general de Unidad de Negocio de Mahou San Miguel en Canarias, Sebastián Pulido, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados a "una de las grandes citas gastronómicas del año". Estos galardones han conseguido "ser verdaderamente representativos y reconocer de manera objetiva la calidad y el buen hacer" del sector gastronómico de las Islas.

El jurado, presidido en su vertiente técnica por Juan Carlos Clemente y en su parte institucional por José Carlos Alberto, ha realizado un trabajo de excepción valorando durante tres meses más de 200 establecimientos de toda Canarias. Así lo explicó el director de la opinión de tenerife, Joaquín Catalán, quien quiso poner en valor durante su intervención en la gala su labor para escoger a los nominados y ganadores de entre los más de 7.000 locales y 37.000 profesionales que existen en las Islas. "Una tarea cada vez más complicada", apuntó ya que la calidad de la restauración en Canarias pasa por uno de sus mejores momentos.

Finalmente han sido 14 los galardonados y 39 los finalistas que participaron en la gran fiesta de la gastronomía del Archipiélago, que un año más ha logrado reconocer a los mejores artistas de la cocina canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine