05 de julio de 2018
05.07.2018
Meteorología

Una ola de calor llegará a Canarias la próxima semana

Prevé una llegada de aire muy cálido del norte de África a partir del lunes

05.07.2018 | 14:15
Una ola de calor llegará a Canarias la próxima semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que dejaría temperaturas por encima de los 40 grados en casi toda la Península, al igual que en Canarias. Abarcará buena parte de la Península Ibérica a partir del próximo lunes y al menos hasta el jueves.


Así, las previsiones señalan que a partir del próximo sábado se iniciará una progresiva subida de la temperatura que tocará techo a mediados de la próxima semana. Según los meteorólogos, el aumento de la temperatura se iniciará durante el fin de semana, y tendrá su máximo el martes y miércoles. Las Islas se librarán del tiempo más extremo, que afectará al centro y sur peninsular: se podría llegar a los 45ºC en comunidades como Extremadura y Andalucía.

Previsión para este viernes

Los modelos meteorológicos a medio plazo auguran que a partir del jueves, día 12, se iniciaría un descenso y los valores de temperatura volverían a acercarse a la media, aunque todavía estarían por encima de los normales para la época del año.

Con todo, la llegada de una nueva DANA podría llevar esta ola de calor hacia el este, haciendo que sólo rozara la península. De esta forma, se notaría una subida de temperaturas pero no tan extrema como la que aún se teme.

Canarias alternará este viernes cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día; en Lanzarote y Fuerteventura, pocas nubes o despejado con fases nubosas en el norte y oeste en la primera mitad y, en el resto, pocas nubes.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) agrega asimismo que las temperaturas seguirán con pocos cambios, mientras que el viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste; del oeste con intervalos de fuerte en cumbres de Tenerife. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste de fuerza 5 -escala Beaufort-, localmente 6 en extremos noroeste y sureste. Fuerte marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 metro. En la costa suroeste, variable 1 a 3 con brisas y rizada o marejadilla.

El Hierro tendrá componente noreste de fuerza 5, localmente 6 en el noroeste y nordeste, fuerte marejada, mar de fondo del norte de 1 metro. En la costa suroeste, variable 1 a 3 con brisas y marejadilla.

En Tenerife y La Gomera habrá vientos del noreste de fuerza 5 o 6, temporalmente 7 en costa sureste tinerfeña y 4 o 5 en la nordeste y sur del canal. Fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 metro. En la costa suroeste de Tenerife y sur gomera, variable 1 o 2 con brisas, marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan noreste de fuerza 5 o 6, ocasionalmente 7 en las costas oeste y sureste, fuerte marejada con áreas de gruesa y mar de fondo del norte de 1 metro. En la costa sur, variable 1 o 2 con brisas, marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán componente noreste de fuerza 5 o 6, fuerte marejada, ocasionalmente gruesa, y mar de fondo del noroeste con olas de 1 metro.

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos en el norte y oeste en la primera mitad del día y a última hora. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en zonas de interior en las últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife 19 26

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos en el norte y oeste en las primeras horas del día y a última hora. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas en zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en zonas del interior y en Jandía durante la madrugada y a última hora del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario 19 26

GRAN CANARIA

Nuboso en el norte, por debajo de unos 700 metros, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales; en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios en las mínimas y en ligero descenso las máximas, más acusado en medianías y cumbre. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Las Palmas de Gran Canaria 21 24

TENERIFE

Nuboso en el norte, por debajo de unos 800 metros, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales salvo en el nordeste, donde predominarán los cielos nubosos y sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras y últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Leve calima afectando en general a zonas altas. Temperaturas con pocos cambios en las mínimas y en ligero descenso las máximas, más acusado en medianías y cumbre. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste; en altas cumbres centrales, oeste tendiendo a suroeste por la tarde, con intervalos de fuerte. Brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife 20 26

LA GOMERA

En el norte, por debajo de unos 800 metros, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las máximas. Viento del nordeste, más intenso en vertientes este y noroeste. Brisas en costas sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de La Gomera 21 25

LA PALMA


En el norte y nordeste, por debajo de unos 800 metros, nuboso con apertura de algunos claros en las horas centrales, sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras y últimas horas; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las máximas. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de La Palma 19 26

EL HIERRO


En el norte, por debajo de unos 700 metros, nuboso tendiendo a poco nuboso o despejado en la segunda mitad del día; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde 19 23

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine