05 de julio de 2018
05.07.2018
Sanidad

Exigen abaratar el aparcamiento de los centros hospitalarios

Guillermo de la Barreda denuncia el alto desembolso para enfermos y familiares

05.07.2018 | 18:31

Las quejas por el cobro para ver televisión en los hospitales han sido reiteradas por los colectivos de pacientes pero además, recuerda el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de La Barreda, las protestas por el coste del aparcamiento también son numerosas. "Es otra cuestión importante que debería atajarse", sostiene el portavoz del colectivo quien entiende que debería abaratarse el precio en los edificios de parking próximos a los hospitales, "de tal manera que se adecue al tiempo de estancia de los enfermos y sus familiares".

En ese sentido, Guillermo de La Barreda recuerda que "por un lado hay enfermos que deben pasar horas y horas en el hospital para algún tratamiento", entre los que cita la quimioterapia o la diálisis, y para los que "el desembolso por aparcar es muy elevado".

Además, también alude a los familiares de pacientes ingresados en centros hospitalarios que por cualquier circunstancia pasan mucho tiempo en el hospital "algunos incluso de noche". "A muchas personas les cuesta muchísimo ese tiempo solo en aparcamiento", lamenta el presidente de la Asociación quien apuesta por un sistema de vales que "permita un coste cero para estos casos y un cobro reducido para otros que solo van a consulta o algo más rápido".

En Tenerife, la dificultad para encontrar aparcamiento en la vía pública son constantes en ambos hospitales si bien la situación es diferente. En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se ha estrenado un edificio de aparcamientos hace poco tiempo, De La Barreda insiste en que "los precios son demasiado elevados".

Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) dispone de aparcamiento interior al que solo se accede con autorización, aunque desde el propio Hospital y la Consejería de Sanidad se había llegado a un acuerdo para construir un edificio con plazas de aparcamiento en una parcela cercana.

"Estaba prevista la obra de un aparcamiento pero nunca más se supo, no se hizo nada y no sabemos qué pasó con los dos millones que se habían liberado", lamenta el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine