04 de julio de 2018
04.07.2018

Segunda edición del manual de dudas de la Academia de La Lengua Canaria

03.07.2018 | 23:10

Tras la buena acogida del libro Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, agotado al poco tiempo de su publicación, la Academia Canaria de la Lengua (ACL) ha publicado una segunda edición de la obra, revisada y ampliada, que incorpora nuevas consultas.

Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias es una compilación de las cuestiones más recurrentes e interesantes sobre la variedad lingüística de las Islas que los usuarios del buzón de consultas de la ACL han planteado a lo largo de los casi quince años que lleva en funcionamiento. La publicación incorpora más de un centenar de cuestiones con sus respectivas respuestas.

El servicio de consultas sobre el español de Canarias de la ACL se consolida como una herramienta eficaz para resolver las dudas de hablantes de muy variados perfiles sociales, que reflejan las principales preocupaciones e inquietudes de los canarios ante su modalidad lingüística. Sobre esta cuestión, el presidente de la ACL, Humberto Hernández, subraya que "percibimos con satisfacción que este recurso se ha ido convirtiendo en un instrumento que emplean profesores y periodistas".

La actriz tinerfeña Sara Sálamo ha hablado de su enfermedad. La patología que padece la canaria podría, en un futuro, impedirle ser madre. "Padezco endometriosis. Una enfermedad crónica que padecemos el quince por ciento de la población femenina, según tengo entendido, y de la que poco se habla. Consiste en la aparición de tejido del endometrio fuera del útero. Esto provoca mucho dolor, y además, una de las principales consecuencias es que puede producir infertilidad", explicaba la actriz canaria en el reportaje de la revista Mujer Hoy.

La endometriosis es una enfermedad que sufre cerca del 15% de la población femenina. "Ahora me encuentro inmersa en el rodaje de la serie Brigada Costa del Sol, un proyecto para Mediaset y Netflix, con el que estoy realmente ilusionada y entregada, así que de momento no podré, pero sí que tengo claro que quiero ser mamá joven", explicaba la joven de 26 años.

"Tengo claro que quiero ser mamá joven. Pero bueno, como dice el dicho: El hombre propone y Dios dispone", comentó.

El pasado mes de mayo, la actriz tinerfeña -que sale actualmente con el futbolista del Real Madrid, Isco Alarcón- acudió a la 71 edición del Festival de Cannes como parte del elenco de la cinta Todos lo saben, que además fue la película escogida para abrir la conocida muestra de cine de la ciudad francesa.

En la película, Sálamo compartía protagonismo con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie. Poco a poco, la joven artista tinerfeña ha ido abriéndose un hueco en la esfera nacional con su participación en series y películas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine