04 de julio de 2018
04.07.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
V Premios Mahou-La Opinión-La Provincia

La gastronomía canaria vive este jueves su gran noche en el Teatro Guimerá

39 profesionales y empresas aspiran a convertirse en los mejores del Archipiélago en el único certamen culinario regional de las Islas

04.07.2018 | 18:35
Cóctel posterior a la gala que acogió el Teatro Guimerá en 2016.

Los mejores restauradores y empresas gastronómicas de las Islas se dan cita este jueves 5 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para asistir a la gala de entrega de los V Premios Mahou-La Opinión-La Provincia de Gastronomía. Un total de 39 profesionales y locales de varios puntos del Archipiélago aspiran a convertirse en los mejores de Canarias en 13 categorías de galardones, que buscan la excelencia en el único certamen culinario de carácter regional.

El Teatro Guimerá se vestirá de largo para acoger por segunda vez esta gala, que alterna su celebración entre las dos capitales de provincia del Archipiélago en cada edición. Al evento, que arrancará a partir de las 20:00 horas, asistirán centenares de invitados entre los que se encuentran el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Al acto también acudirán el director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel en Canarias, Sebastián Pulido; el director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán; y el director de La Provincia, Antonio Cacereño.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la gala serán los finalistas del certamen que vivirán este jueves su gran noche. El jurado, –compuesto por alrededor de una treintena de personas y presidido en su vertiente técnica por Juan Carlos Clemente y en su parte institucional por José Carlos Alberto–, dará a conocer a los ganadores en cada una de las categorías que buscan reconocer la calidad y la innovación desarrollada por los mejores profesionales y establecimientos hosteleros de las Islas.

A las 13 categorías cuyos vencedores serán escogidos por el jurado se une una más en la que serán los lectores de La Opinión de Tenerife y La Provincia quienes escogerán al Mejor Restaurante de Canarias. La votación se ha desarrollado a lo largo de los últimos días a través de las ediciones digitales de ambos periódicos.

Estos galardones gastronómicos nacieron en 2014 en la provincia de Las Palmas vinculados a Mahou y La Provincia. Un año después y dado el éxito suscitado en el sector, la organización decide extenderlos también a la provincia tinerfeña incorporando a la opinión de tenerife y convertirlos en los únicos premios gastronómicos de carácter regional del Archipiélago.

En la edición de 2017, los grandes galardones del certamen quedaron repartidos entre las dos provincias. Mientras que el de Mejor Restaurante se lo llevó a Gran Canaria el Montsemar, el premio a Mejor Cocinero recayó en Erlantz Gorostiza, chef del Restaurante M. B. del hotel Abama.

Este año entre los 39 finalistas hay establecimientos y profesionales de seis islas diferentes, además de cocineros que están trabajando fuera del Archipiélago, que compiten por ser reconocidos como Mejor Cocinero Canario por el Mundo.

En esta quinta edición los premios están ya consolidados, siendo reconocidos entre los restauradores pero también entre el público.

Con el objetivo de hacer más partícipe a la sociedad en este evento gastronómico, este año la organización ha decidido complementar el acto de entrega de premios con un Mercado de Sabores, una feria gastronómica que se inaugurará tras la celebración de la gala a donde se trasladarán los invitados para celebrar la gran noche de la gastronomía canaria.

El Mercado de Sabores quedará abierto a todo el público a partir de este viernes a las 12:00 horas. La feria, que tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre mañana, el sábado y el domingo, contará con la participación de una docena de establecimientos que ofrecerán sus mejores elaboraciones en formato de tapa.

La oferta gastronómica estará acompañada por un completo programa de actividades entre las que se encontrarán catas de cerveza, talleres de elaboración y maridaje, charlas de nutrición, encuentros con cocineros y un show cooking a cargo de la chef Fernanda Fuentes, del restaurante Nub de La Laguna, reconocido con una estrella en la prestigiosa Guía Michelin de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine