04 de julio de 2018
04.07.2018
Entrevista | Javier Pérez Rodríguez, Resonance

"Me alegra que gracias al cine la música electrónica esté llegando a más gente"

"A la hora de darme a conocer, las redes sociales han sido algo fundamental" señaló el músico

03.07.2018 | 23:10
Javier Pérez, Resonance.

Javier Pérez Rodríguez es Resonance. El próximo 4 de agosto formará parte de la octava edición del Minimal Summer, que se traslada al Magma Arte & Congresos de Costa Adeje. Serán 13 horas ininterrumpidas de música en las que el músico tinerfeño pondrá su sello, marcado por un variado registro dentro de la música electrónica. "Los correos electrónicos me parecen muy fríos, no hay nada como el toque personal", asegura.

Háblenos sobre su relación con el sello canario Hombre Bala Records

Mi trabajo con el sello y con la persona que lo lleva, que es Julio Delgado, es muy buena. Julio es un apasionado de la música y del arte y se aventuró como un Don Quijote en esta causa. Hemos trabajado juntos en 2013 con mi álbum Skygaze, que consiguió bastante repercusión a nivel internacional. De hecho, el disco se distribuyó por todos lados, lo cogió una distribuidora alemana y llegó a todo el mundo en formato vinilo. Siempre he intentado apostar por este formato. Lo último que he hecho con el Hombre Bala fue en 2016, mi último álbum Light Continuum, que también ha llegado a países como Japón, Australia o Estados Unidos. Cuenta con varios premios como mejor álbum de electrónica. El más destacable es el premio Vicius Magazine como mejor artista de música electrónica experimental. Verte como artista rodeado de gente que despunta a nivel nacional y europeo y llevar el nombre de un sello que es tan pequeñito pero a la vez tan grande -porque ya quisieran muchos sellos- es alucinante.

¿Mantiene una relación especial con Alemania, verdad?

Realmente, es una relación más de tipo profesional y de la mano de la distribuidora y de la gente con la que he trabajado allí. Actualmente trabajo con un sello español que se llama Univack Records, he lanzado con ellos mi último trabajo que es un EP con versiones en directo de mis temas del último disco. La verdad es que este sello está apostando por mí y el próximo año sacaremos varios trabajos. Es cierto que es en el sector europeo, y más concretamente en Alemania, donde mejor funcionan las ventas.

Dentro de la música electrónica hay un sinfín de subgéneros, ¿cómo define su estilo?

Mi estilo es una mezcla que va desde la música Ambient, pasando por la música cinemática, hasta llegar al tecno, más de Clubbling y de baile. Es algo que no he inventado yo, de hecho mis artistas favoritos hacen este tipo de música. Asimismo, me alegra mucho que gracias al cine este tipo de música llegue a la gente y cada vez más. De hecho, la película The Revenant ( El Renacido), tiene una banda sonora nada más y nada menos que de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto. Son dos cracks. Es cierto que a un sector de la prensa, o de los promotores, necesitan una etiqueta específica. Es un problema muy de España pero luego ven lo que haces y te quieren. Por suerte ya hay promotores muy curtidos.

Por cierto, que va a estar este fin de semana en el Mercado de Sabores de Mahou y la opinión de tenerife ¿cierto?

Sí, desde el viernes hasta el sábado. Uno de los directores de producción de Mahou contactó conmigo porque conoce mi trabajo. Me han encargado la sonorización de diferentes espacios y de las actividades de día. Han visto lo que he hecho en festivales como el Keroxen. La verdad es que estoy muy agradecido de que haya personas que aprecian lo que hago y para mí es un placer colaborar con ellos.

¿Qué es el Sónar I+ D?

Es una parte del Festival Internacional Sónar, que además este año ha estado de aniversario. Desde hace años propone este apartado que se encarga de que artistas, empresas, promotores y personas relacionadas con la industria de la música electrónica expongan su trabajo. Tienen ahí una cita directa con profesionales del sector y no es nada fácil entrar. Este año recibí la llamada de una empresa que está realizando una aplicación que se llama Hello Demo dirigida a músicos de todos los géneros y que pretende ser una red social con bastante peso y muy funcional. En esa red está la posibilidad de que ese artista que manda una demo consiga que ésta vaya directamente a las discográficas. Ese es el principal atractivo. Mi función en este proyecto ha sido crear la música para la presentación en un vídeo promocional. Les gustó mucho lo que hice.

¿Cómo han influido las redes sociales y las nuevas tecnologías en el desarrollo de su carrera musical?

A la hora de darme a conocer, han sido algo fundamentales. Permiten, a nosotros que estamos aquí en Canarias, tener contacto directo con el mundo. Han sido, en mi caso, muy importantes. No solo para darme a conocer y llegar a muchas personas. Muchos promotores y muchísima gente de este mundo está muy conectada a estas redes. Tener visibilidad en ellas es importante, hay que estar al día y además es muy agradecido porque tienes la respuesta directa de la gente y eso se valora mucho.

¿Gracias a esas herramientas se ha podido quedar en Canarias?

Sí, de lo contrario tendría que viajar el doble. Aunque me gusta el toque personal y eso se ve mucho en mi música, por ejemplo intento editarla siempre en formato físico. Me gusta dar algo que perdure y sea curioso. Siempre me ha gustado editar en vinilo, que ahora está de moda y estoy encantado. Ese formato va a perdurar. Lo mismo me pasa con el contacto directo con el público y los medios, me gusta conocer a la gente. Los correos electrónicos, por ejemplo, me parecen muy fríos. Como el toque personal no hay nada.

¿Cuál va a ser su participación en el Minimal Summer del próximo mes de agosto?

El Minimal empezó con un grupo de amigos que se juntaron para poder tener un encuentro para pasarlo bien, sin pretensiones. Cada año fue a más e incluye una maratón solidaria que también ha ido a más. Yo me he dedicado últimamente más a la música y el año pasado por fin quedamos y participé, fue genial. Jairo Cedrés, director del festival, se quedó encantado. Tenían muchas ganas de que participara y fue apoteósico. Es cierto que fue mucha gente, tal vez demasiada, hubo buen rollo pero las previsiones se sobrepasaron. El equipo se desbordó y en vistas de que no peligre la esencia se ha decidido este año trasladarlo al Magma. Sigue, eso sí, con la misma idea, con una entrada a un precio que es un regalo para todo lo que ofrece el festival. Es muy arriesgado montar ahora un evento así porque el Minimal es El Porís pero creo que va a salir todo genial. La música es muy variada, es una apuesta única en la Isla con temas de concienciación de cuidado del medio ambiente y es un encuentro para toda la familia.

¿En qué sesión y dónde le gustaría participar?

Es una muy buena pregunta. Además de mis dj sets hago directos de música electrónica y hay muchos lugares soñados como el Gran Cañón. Pero por ejemplo, me encantaría hacer algo aquí en Tenerife, en el Teide. Me consta que ha habido intentos en ese sentido, incluso hay alguna leyenda de que en los 70 se quiso traer a Pink Floyd. Me encantaría pero sin gente no tendría sentido, a mi lo que me gusta es compartir y aquí en las Islas hay lugares magníficos para eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine