03 de julio de 2018
03.07.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia

La Laguna volverá a acercar Canarias y África a través del intercambio de ideas

Campus África llevará por título 'Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización'. Participarán 120 estudiantes de diferentes países del continente

02.07.2018 | 23:59

Una nueva oportunidad para acercar la realidad de África a Canarias como punto de encuentro tricontinental y contribuir al desarrollo de los jóvenes estudiantes del continente. Bajo esas premisas, el Rectorado de La Universidad de La Laguna acogió ayer la presentación de la tercera edición del Campus África. Este foro de reflexión científico y social, que estará presente en diferentes espacios de las instituciones organizadoras, se celebrará entre los días 11 y 26 de julio y en esta ocasión lleva por título Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización.

La apertura del acto corrió a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que manifestó su satisfacción por consolidar Campus África como parte de la política de internacionalización que se lleva a cabo desde la ULL.

Para el rector, "Campus África permite establecer relaciones internacionales con el continente africano de cooperación, en las que todos los participantes aprenderán y se beneficiarán los unos de los otros".

En la presentación de esta tercera edición estuvieron presentes también Basilio Valladares y José Gómez Soliño, ambos codirectores de Campus África; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Ciro Gutiérrez, director general de Universidades de Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Un proyecto que crece

Los codirectores e impulsores del foro desde sus inicios, Basilio Valladares y José Gómez Soliño ,manifestaron su agradecimiento a todas las instituciones colaboradoras e hicieron hincapié en la importancia del trabajo en equipo que ha hecho posible esta nueva edición de CampusÁfrica. El profesor José Gómez apuntaba que la participación ha crecido y el programa se ha ampliado considerablemente desde la primera edición: "en 2016 hubo 27 seminarios, y este año 45. De los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133 este año, de los cuales 45 son africanos. Queremos aprender de ellos y que se establezca una relación mutua de intercambio". Gómez Soliño resaltó también el gran nivel de implicación en el foro por parte del profesorado de la ULL.

Para Gómez Soliño y Valladares, sin duda, una de las novedades de esta edición es el aumento de estudiantes africanos que desde el 11 al 26 de julio estarán becados: "en el primer Campus África, fueron 20 los estudiantes que se beneficiaron de esta beca internacional, en la segunda, en 2016, fueron 45, y este año acuden 120, casi el triple con respecto al primer año", lo que pone en relevancia también la repercusión, no solo económica sino también de transferencia de conocimiento del evento. De hecho, para la UNESCO, recalcaron, un proyecto como Campus África debería ser una iniciativa que estuviera presente en todo el mundo.

De los 120 becarios, 60 de provienen de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook