03 de julio de 2018
03.07.2018

Los farmacéuticos aconsejan a los isleños que viajen con un seguro de salud

El Colegio de Farmacéuticos presenta sus recomendaciones ante el verano y las altas temperaturas. Los botiquines, otro aspecto a cuidar en las vacaciones

02.07.2018 | 23:59
Los farmacéuticos aconsejan a los isleños que viajen con un seguro de salud

La campaña #Saludyverano2018, llevada a cabo por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, presentó ayer una serie de recomendaciones con motivo de la llegada del verano y la subida de temperaturas. En el acto, desarrollado en la sede del Colegio en Santa Cruz de Tenerife, intervinieron el presidente y la vicepresidenta, Manuel Ángel Galván y Rosa Lecuona, así como el secretario accidental, Raúl Enrique Martín.

Durante la rueda de prensa, Galván hizo especial hincapié en los botiquines de viaje que se preparan cuando se realizan viajes al extranjero. "Es importante que los viajeros cumplan con una serie de recomendaciones importantes, dependiendo de a qué país se desplaza durante las vacaciones", matizó Galván, incidiendo especialmente en "aquellas personas que tengan diabetes o necesiten de una medicación especial. Siempre deben llevar consigo las recetas prescritas por su médico para que en el país de destino no tenga ningún problema. Además, es recomendable que, ante cualquier duda, consulte con profesionales para evitar cualquier imprevisto", concluyó el presidente.

De esta forma, al elaborar un botiquín de viaje se hace necesario tener en cuenta el número y las edades de los viajeros, destino y duración; el estado de salud de cada uno de ellos; los tipos de actividades que lleven a cabo en el destino; el seguro de salud contratado; llevar las recetas médicas junto con la tarjeta sanitaria; contar con un botiquín resistente y ligero que evite las altas temperaturas y la humedad; llevar los medicamentos en su envase original y portarlos en el equipaje de mano, siempre que no superen las medidas permitidas para ello. Además, existen una serie de medicamentos básicos que nunca deben faltar, como los analgésicos o el material de curas para heridas, picaduras o arañazos.

Por otro lado, Galván recomendó que los medicamentos, cuando los tengamos en nuestro hogar, no estén encajonados en lugares como cocinas o baños donde las temperaturas y la humedad son más agresivsa. "Siempre debemos almacenarlos en estancias sin humedad, bajo un ambiente seco para que no afecten a los medicamentos y a una temperatura adecuada", señaló.

Los dos colegios de farmacéuticos vienen ofreciendo estas charlas desde el pasado 20 de junio, cuando se habló de las vacunas, mientras que en próximas fechas se abordaráncuestiones como fotoprotección, golpes de calor e hidratación, picaduras e intoxicaciones alimentarias en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook