01 de julio de 2018
01.07.2018

Carlos Rivero obtiene la residencia artística del Museo Municipal de Bellas Artes

01.07.2018 | 00:24
Carlos Rivero obtiene la residencia artística del Museo Municipal de Bellas Artes

El proyecto titulado Eclipse, presentado por Carlos Rivero Hernández, ha obtenido la Residencia Artística Tarquis-Robayna 2018 del Museo Municipal de Bellas Artes. Esta iniciativa está dotada con 3.000 euros y una bolsa de adquisición de materiales valorada en 1.000 euros.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, indicó que las líneas de este trabajo que ha sido seleccionado por la comisión de valoración "se centran en la pintura religiosa, que forma un eje fundamental dentro de las donaciones que constituyen la colección del citado museo. En este tipo de obras la oscuridad tiene una importancia fundamental", precisa. La propuesta del nuevo artista residente consiste en trabajar desde la tradición para acercarse a lo que hay de espiritual en estas obras a través de la oscuridad, de ahí el título Eclipse. Rivero intentará aproximarse a estos cuadros desde procedimientos analógicos, pero con resultados que recuerdan a las técnicas digitales y a los efectos empleados por artistas que utilizan el vídeo o la música electrónica como, por ejemplo, Björk o Arca.

Rivero consideró que ambas disciplinas "están vinculadas a una misma tradición espiritual, en la que el cuerpo es también un elemento performativo, un contenedor a través del cual se muestran experiencias de rechazo, aceptación y trascendencia".

En su opinión, todo forma parte de un mismo modo de entender lo religioso que traspasa géneros y roles. "Son obras -prosigue Rivero- de complejos significados, abiertas a múltiples lecturas que hacen posible seguir trabajando a partir de ellas, en estos momentos, como si estuvieran vivas y nos siguieran hablando de un modo particular de entender el tiempo y el espacio".

Acha, por su parte, recordó que la finalidad de la Residencia Artística Tarquis- Robayna "se centra en el desarrollo y ejecución de un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con una determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del Museo Municipal de Bellas Artes y que, por tanto, tenga alguna vinculación representativa o simbólica con el mismo".

El edil indicó que el proyecto seleccionado "tendrá una duración de seis meses y, en coordinación con la dirección del Museo, obtendrá un acceso adecuado a todas las obras e instalaciones del edificio. El artista deberá realizar una muestra del trabajo desarrollado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook