29 de junio de 2018
29.06.2018

San Sebastián 57, el restaurante donde lo clásico se torna moderno

El taller gastronómico 'Saborea Añaza' celebra el 11 de julio su segunda edición. BiDueño, nuevo vinagre tradicional de Tenerife

29.06.2018 | 01:21

Junto al Mercado de Nuestra Señora de África en Santa Cruz se hace imprescindible para los amantes de la buena gastronomía una visita a San Sebastián 57, donde disfrutar de la cocina muy personal de Alberto González Margallo en la que se fusionan, con gran acierto además, lo tradicional, -siempre con producto de mercado y temporada-, la cocina canaria, los sabores clásicos y las presentaciones de lujo, tanto en la carta como en su ya afamado menú ejecutivo.

Acoge San Sebastián 57 dos comedores que, en sendos espacios elegantes, combinan diseño y estilo con sencillez y buen gusto. Además, anexa la que, probablemente sea la mejor vinoteca de la Isla: El Gusto por el Vino. Permite por tanto este restaurante disfrutar de brillantes elaboraciones coquinarias al tiempo que descorchar en mesa, por tan solo ocho euros, cualquier botella de la excelsa y más que surtida cava sin tener que ceñirnos a la ya de por si amplia carta de vinos.

Alberto González no deja de afianzarse como un referente de la cocina canaria, y prueba de ello son, por ejemplo, su Wanton al vapor de atún, duxelle de portobello y cebolla de Guayonje, el Tiradito de pámpano, Palma-Lila, piparra y tallarín de Guayonje salpicado con arbequina volcánico o su carrusel de entrantes con Causa de papa negra y calamar, cangrejo real, mayo-wasabi y aguacate; Ostra en tempura, caviar de arenque ahumado y cilantro tierno; Vieira, papa negra y alioli de ajo negro o el Tallarín de calamar, cococha de merluza de Lanzarote a la llama con su pilpil. No fuera bastante aún, los platos principales brillan con luz propia en forma de un Romerete ligeramente ahumado, millo-cilantro, tartar de boletus, crema de batata y corteza de maíz o un Jarrete de cabrito cocinado a baja temperatura, hojas crujientes y reducción de su esencia. Con los postres, finalizar y decir que en San Sebastián 57 lo clásico torna moderno al tiempo que deslumbra: Barraquito, crumble de café, helado de licor 43, aire de leche-canela-limón y Espuma de coco, tartar de fresno y crema de vainilla crujiente.

Segunda edición del taller gastronómico "Saborea Añaza". El proyecto social y formativo Saborea Añaza - Hermano Pedro presentará su segunda edición el próximo 11 de julio, con la participación de los alumnos de cocina de FOCA, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto APJ "Añaza por sus jóvenes" de la Fundación Buen Samaritano, quienes elaborarán un menú degustación para los usuarios del Centro de Adultos Hermano Pedro, gestionado por la Fundación Sagrada Familia.

Diez alumnos del FOCA, guiados por un equipo de profesionales que lidera Juan Miguel Cabrera, chef Ejecutivo de Bahía del Duque, acompañado por Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas y Lucas Leandro, primer maître del Hotel, serán los encargados de elaborar y servir el menú.

Este año la iniciativa da un paso más allá y después de la Master Class y posterior preparación del menú, este será servido como finger buffet en las instalaciones del Centro de Adultos Hermano Pedro, donde los grandes protagonistas serán sus usuarios.

BiDueño, nuevo vinagre tradicional de Tenerife. Los creadores de BiDueño, empresa local dedicada al diseño de experiencias enogastronómicas y al Enoturismo, lanzan al mercado canario un vinagre tradicional de Tenerife. Es este un vinagre de larga crianza, -teniendo como base un vinagre de 1978-, con paso en barricas bordelesas de roble francés. La crianza en estas barricas se realiza siguiendo el sistema de solera, de las que periódicamente se saca un porcentaje de su contenido y rellena con vinagre más joven. Este sistema permite el poder mantener una calidad homogénea del producto a lo largo del tiempo.

La de este año será la primera saca, sacas que se pretenden hacer coincidir con la llegada del invierno y del verano. Así pues, el próximo mes de julio saldrá la primera edición limitada de 200 botellas de 250 mililitros de esta joya: un vinagre filtrado y embotellado de forma y manera artesanal, lo que le confiere unas características organolépticas propias que trasladarán a quien lo pruebe a las cocinas de otras épocas remotas de la Isla.

Un vinagre procedente de cepas de viña vieja de las medianías del norte de Tenerife y que cumple todos los requisitos legales necesarios para convertirse en un producto de referencia en la nueva gastronomía canaria.

Oliveleaks: ¿Conspiración en EEUU contra el aceite de oliva?. Ese es el argumento del sorprendente documental ficticio que Aceites de Oliva de España ha presentado en Estados Unidos. La campaña incide especialmente en el origen de los aceites de oliva españoles como garantía de calidad y sostenibilidad, ahondando también en sus virtudes saludables y culinarias.

La nueva campaña en EEUU de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España se marca como objetivo seguir ganando terreno en este gran mercado que es ya el tercer mayor consumidor de aceites de oliva en el mundo, tan sólo superado por Italia y España. Aun así, su potencial es casi todavía mayor que su actual demanda ya que hablamos de un país con un consumo que no alcanza un kilo de aceite de oliva por persona y año. Pero, sobre todo, un mercado en el que muchos consumidores desconocen que España es el primer productor y comercializador de aceites de oliva y líder de ventas en ese país.

Vino de la Ribeira Sacra para hoteles de las Islas. El empresario gallego Lorenzo López, propietario de una de las mayores cadenas hoteleras privadas existentes en Canarias, Hoteles López, con siete complejos que entre Gran Canaria y Fuerteventura aglutinan 5.000 habitaciones, quiere invertir en su tierra natal, -la pantonesa parroquia de Deade, en la comarca de Lemos en Lugo-, y conformar viñedos, abrir un restaurante con una pequeña hospedería y construir una gasolinera.

Esto no sería nada novedoso, si no fuera porque la intención de Lorenzo López no es llegar a comercializar su futuro vino en el mercado, sino que este vaya directamente a parar a los restaurantes con los que cuentan sus hoteles en Canarias. La idea que maneja López es plantar unas 40.000 cepas de las variedades blancas godello y treixadura para elaborar vino amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Para ello el empresario adquirió en su municipio natal, Pantón, en torno a 100 hectáreas de terreno, donde se están realizando las tareas de desbroce previas al acondicionamiento del viñedo para plantar las cepas este próximo invierno. La elección de la uva tiene que ver con el perfil de la clientela de los hoteles de esta cadena, turistas alemanes en su mayoría cuyos gustos se inclinan más al vino blanco.

La Ruta del Gallo volverá a conquistar los paladares de turistas y residentes en el Valle de Aridane. El próximo mes de agosto, entre el 1 y el 19, y por decimotercer año consecutivo tendrá lugar la Ruta del Gallo en los municipios palmeros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Una iniciativa gastronómica diseñada para conquistar los paladares de residentes y visitantes, dinamizar las empresas de hostelería y restauración adheridas a la Ruta, promocionar los sabores de la cocina palmera y poner en valor el patrimonio culinario que de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook