29 de junio de 2018
29.06.2018

El Consejo Escolar presenta un estudio para reducir la burocracia del profesorado

Ya en el Informe La Realidad Educativa de Canarias 2013 se hacía énfasis en el incremento

29.06.2018 | 00:21
El Consejo Escolar presenta un estudio para reducir la burocracia del profesorado

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) presentó ayer un estudio empírico sobre las tareas de gestión docente, así como 45 propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos en cinco ejes, recogidos en el libro Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos, realizado en colaboración con el departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

Con la realización de este diagnóstico el CEC se hace eco de las reivindicaciones de profesorado y equipos directivos ante el aumento de la burocratización de la enseñanza, que "aparta a los docentes del verdadero sentido y cometido de la educación, es decir, el desarrollado de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Ya en el Informe La Realidad Educativa de Canarias 2013 se hacía énfasis en el incremento de las tareas burocráticas y sus efectos, cuantificando el tiempo dedicado por los equipos directivos en un 50%. Esta necesidad de minimizar aparece también como objetivo en el articulado de la Ley Canaria de Educación no Universitaria y ha sido motivo de queja por parte de los sindicatos del profesorado.

El diagnóstico constata que el profesorado ocupa cada vez más tiempo en tareas de diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje y mucho menos a las de atención directa al alumnado. No obstante, a pesar del elevado número de tareas desde el sector docente se consideran importantes y necesarias, priorizando las relacionadas con la atención directa al alumnado: tomar decisiones sobre la promoción del alumnado y asistencia a las sesiones de evaluación, así como gestionar conflictos y promover actividades para la mejora de la convivencia (acoso escolar, atención a la diversidad, a las familias?).

Prevalece la defensa mayoritaria del currículum desde la acción, es decir, dar la clase, por encima del diseño, reflexión y evaluación. Asimismo, reclaman mayor tiempo para atender situaciones conflictivas y una mayor coordinación entre el personal docente.

Aunque mayoritariamente no se declinan por eliminar ninguna tarea y sí por simplificar o añadir apoyos, las tareas menos valoradas por el profesorado son las sustituciones cortas, la realización de guardias, la vigilancia en recreos y las actas de reuniones, así como las de coordinación externa, como por ejemplo reuniones con empresas del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine