27 de junio de 2018
27.06.2018

39 ejemplos de excelencia culinaria en Canarias

Los Premios Mahou-la opinión -´La Provincia´ dan a conocer a sus finalistas en 13 categorías, que buscan a los mejores restauradores de las Islas

27.06.2018 | 14:19
Presentación de los nominados a los Premios Mahou-LaProvincia-La Opinión de Tenerife de Gastronomía
Presentación de los premios de gastronomía.

Lo mejor de la gastronomía de Canarias volverá a reunirse el jueves 5 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para conocer a los ganadores de los Premios Mahou, la opinión y La Provincia de Gastronomía en su quinta edición. Un total de 39 profesionales y empresas, optan a ganar uno de estos galardones en las 13 categorías del único certamen culinario de ámbito regional en Canarias.

Los establecimientos y profesionales nominados fueron dados a conocer ayer en un acto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre que será también el escenario entre el 6 y el 8 de julio del Mercado de Sabores, una feria gastronómica abierta al público donde una docena de establecimientos ofrecerán sus mejores platos en formato de tapa.

La selección de los finalistas no ha sido fácil. Así lo reconoció Ana Medina, miembro del jurado de estos premios, en el que entre el técnico y el institucional han participado una treintena de personas, que han trabajado durante más de tres meses para localizar a las mejores propuestas de toda Canarias.

Medina explicó que a las 13 categorías principales se añade una más que es el premio que otorgarán los lectores de La Opinión de Tenerife y La Provincia.

Además, este año fuera de concurso se añade la categoría 5 Estrellas, donde se aglutinarán a los establecimientos que han ganado en dos o más ocasiones alguno de estos premios y a otros restaurantes que han sido ya reconocidos por organizaciones nacionales o internacionales como la Guía Michelin o Repsol.

Medina señaló que el jurado trata de buscar en el sector gastronómico de Canarias "nuevas tendencias y novedades", ya que tras cuatro ediciones "hay muchos restaurantes que han sido premiados varias veces" por lo que "nosotros intentamos ir un poco más allá y buscar nuevos talentos en cada una de las categorías".

En cuanto a las características que deben cumplir los nominados para estar entre los finalistas a estos premios, la miembro del jurado argumentó que varían dependiendo de la categoría.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien destacó que se trata de unos premios "que se va consolidando como uno de los eventos de referencia en la gastronomía de las Islas".

Bajo su punto de vista, Tenerife juega "un papel estelar" en este sector ya que es la isla "que más está trabajando para la mejora de la calidad gastronómica". Por este motivo, este tipo de eventos como el que organizan Mahou, La Opinión y La Provincia son muy importantes para "dar a conocer a los mejores restauradores".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, quiso resaltar que la gala de entrega de los premios vuelva a tener lugar en la ciudad, ya que alterna su celebración entre las dos capitales de provincia del Archipiélago. El edil manifestó que la gastronomía tiene una gran importancia en Santa Cruz, ya que es precisamente en esta ciudad donde se generaron el 16,5% de las altas en el impuesto de actividades económicas vinculadas a la restauración y la gastronomía. Además, destacó que estos premios "ponen la guinda a la apuesta que está realizando el sector" y ayudan a "construir una buena reputación para Santa Cruz en el terreno gastronómico y consolidar la de Tenerife", que recordó que de momento concentra "todas las estrellas Michelin de Canarias".

El director de la opinión de tenerife, Joaquín Catalán, se mostró satisfecho de poder celebrar la gala por segunda vez en Santa Cruz de Tenerife "a mi juicio capital de la gastronomía", ya que en los últimos años ha experimentado "una auténtica eclosión de establecimiento dedicados a este sector", que cada vez cobra más importancia en la economía canaria.

Catalán apuntó que los premios quieren reconocer no solo la calidad de los nominados sino aspectos como "el esfuerzo diario" de estos profesionales, su "apuesta por los productos locales" y por haber "sabido pelear contra los años de crisis".

Mercado de Sabores


El director de la opinión también quiso invitar a todos los tinerfeños a disfrutar de esta feria gastronómica que abrirá sus puertas el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio. Con el que tanto Editorial Prensa Canaria como Mahou quieren también fomentar el consumo de los productos locales a través de los platos que ofrecerán una docena de profesionales y establecimientos.

El brand manager de Mahou San Miguel en Canarias, Rafael González-Coviella, manifestó que la apertura del Mercado de Sabores, que se celebrará por primera vez en esta edición, "nos parecía necesario para democratizar los premios y que la gastronomía de alta calidad llegue a la mayoría de los ciudadanos".

González-Coviella apuntó que se tratará de un evento casi "100% sostenible" en el que habrá no solo propuestas gastronómicas sino todo un programa de actividades ligadas a la gastronomía.

El viernes el Mercado de Sabores albergará talleres de tiraje de cerveza, una charla acerca de la Dieta Mediterránea en Canarias, un taller de elaboración y maridaje de tapas, una cata de la Gama Premium de Mahou, además de música a cargo de un DJ entre las 19:00 y las 23:00 horas.

El sábado la actividad comenzará de nuevo con talleres de tiraje y continuará con un encuentro entre nuevos talentos culinarios, un maridaje de cervezas Mahou con quesos canarios y una cata temática de cervezas internacionales. La música volverá a tomar el recinto a última hora.

El domingo se reanudarán los talleres de tiraje y a las 12:00 tendrá lugar una demostración culinaria a cargo de Fernanda Fuentes, chef del Restaurante Nub, que fue reconocido con una estrella Michelin en la Guía de 2018.

Quienes se acerquen durante estos tres días al Museo de la Naturaleza y el Hombre podrán disfrutar además de las propuestas gastronómicas de establecimientos a precios populares, ya que la tapa se ofrecerá a tres euros, la botella de cerveza a tres euros y la caña a dos euros. Entre los restaurantes que llevarán su cocina al Mercado de Sabores se encontrarán el Nub (La Laguna), La Bola (La Matanza), La Cordera de Josué (La Laguna), San Sebastián 57 (Santa Cruz), El Rincón de San Diego (La Orotava), El Risco (Lanzarote), La Solana (Santa Cruz) y Hotel Mencey (Santa Cruz) entre otros, además de los reposteros: 100% Pan y Pastelería Pedro Rodríguez Dios.

Listado de nominados


MEJOR COCINERO

Braulio Simancas (Restaurante Las Aguas - Gran Hotel Bahía del Duque Resort). Tenerife.
Germán Ortega (Restaurante La Aquarela). Gran Canaria.
Alberto González Margallo (Restaurante San Sebastián 57). Tenerife

MEJOR PROFESIONAL DE SALA

Roberto Castro (Casa Fito)
Lucas Leandro (Gran Hotel Bahía del Duque Resort). Tenerife.
José Luis Sanagustín (Restaurante Majuga). Gran Canaria

MEJOR NUEVO TALENTO GASTRONÓMICO

Josué Mendoza (Restaurante La Cordera de Josué Mendoza). Tenerife
Borja Marrero (Restaurante Texeda). Gran Canaria
Abraham Ortega (Restaurante El Santo). Gran Canaria

MEJOR REPOSTERO

Aitor Neketan (Pastelería Neketan). Gran Canaria
Alexis García (100% Pan y Pastelería). Tenerife
Pedro Rodríguez Dios (Obrador de Pedro). Tenerife

MEJOR PROYECTO DE AMBIENTACIÓN, DECORACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DEL AÑO

Restaurante La Sandunga (Tenerife)
Restaurante El Mirador (Hotel Ritz Carlton Abama). Tenerife
Restaurante Akara (Hotel Baobab). Gran Canaria

MEJOR RESTAURANTE

Restaurante La Aquarela (Gran Canaria)
Restaurante Casa Fito (Tenerife)
Restaurante San Sebastián 57 (Tenerife).

MEJOR TASCA/GASTROBAR

Samoa (Gran Canaria)
La Salamandra (La Gomera)
El Gato Negro (Tenerife)

MEJOR PROYECTO DE RSC VINCULADO AL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA

Buscándome las habichuelas (Tenerife)
Finca La Laja-Bodega Los Berrazales (Gran Canaria)
Ecocomedores escolares (Proyecto regional)

MEJOR RESTAURANTE KM. 0

Restaurante El Ancla (Tenerife)
Restaurante Lilium (Lanzarote)
Restaurante El Santo (Gran Canaria)

PREMIO GASTRONOMÍA SALUDABLE

El Duende del Fuego (La Palma)
Dara Feeling Food (Gran Canaria)
La Ecológica (Tenerife)

PREMIO RESTAURANTE HISTÓRICO

Restaurante Fuji (Gran Canaria)
Casa Tomás (Tenerife)
Casa Juan (El Hierro)

MEJOR TIRADOR DE CERVEZA

Casa Mario (Gran Canaria)
Guannabi ( Tenerife)
El Obispado (Tenerife)

MEJOR PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN CANARIO POR EL MUNDO

Miguel Navarro (Mallorca)
Lolo Román (Donosti)
Ainoha Estévez Pérez (Gipuzkoa)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook