14 de junio de 2018
14.06.2018

La Universidad estrena una marquesina solar fotovoltaica con recarga para vehículos

El proyecto, ejecutado en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología con una inversión de unos 17.000 euros

14.06.2018 | 00:04
Un momento de la presentación de la marquesina ayer en la ULL.

La multinacional Chint Electrics ha donado a la Universidad de La Laguna (ULL) la primera marquesina solar fotovoltaica ubicada en un centro educativo en Canarias. Además de generar electricidad, permite la recarga de dos vehículos eléctricos. El proyecto, ejecutado en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología con una inversión de unos 17.000 euros, comprende una marquesina solar de placas fotovoltaicas con una potencia de cuatro kilowatios.

Además, se han instalado dos puntos de recarga para vehículo eléctrico que están alimentados por la instalación fotovoltaica, listos para su uso dentro del campus universitario. La marquesina dispone también de un sistema de monitorización de la energía producida, al tiempo que da cuenta de la consumida en tiempo real.

El profesor asociado Julián Monedero hizo una presentación previa de la instalación, de la que destacó que se estima que produzca 6.488 kilowatios por hora al año de energía renovable eléctrica, lo que supondría un ahorro de 5,03 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de forma anual. "Se trata de un claro ejemplo de movilidad sostenible en la universidad tanto para profesorado, como para personal de administración y servicios y alumnado", señaló. También apuntó que lA instalación puede servir para prácticas de los alumnos de títulos como máster en Energías Renovables, grado en Arquitectura Técnica (con asignaturas sobre sostenibilidad) o máster en Ingeniería Industrial.

La vicerrectora de Infraestructuras, Norena Martín, señaló que la ULL revisa sus procesos para apostar por energías más limpias. "Queremos cambiar la mentalidad de la comunidad educativa y en ello la implicación de nuestros alumnos, futuros ingenieros, es crucial", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook