09 de junio de 2018
09.06.2018

Loro Parque celebra con actividades el Día Mundial de los Océanos

El foco de la acción este año ha estado centrado en la prevención de la contaminación con plásticos y en la búsqueda de soluciones

09.06.2018 | 03:52
Una de las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Océanos en Loro Parque.

Grupo Iberostar se suma

  • El grupo hostelero Iberostar también se ha sumado a la celebración por el Día Mundial de los Océanos poniendo en marcha la campaña Ola de cambio, un ambicioso movimiento que se fundamenta en tres pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible, y la conservación y protección de los ecosistemas marinos. De esta forma, el Grupo Iberostar dejará de generar, a lo largo de 2018, más de 200 toneladas de desperdicios plásticos en sus hoteles de España. Este cambio es posible gracias a una ambiciosa política de sustitución de productos como botellas, bolsas o amenities de plástico de un solo uso por otros respetuosos con el medio ambiente. Además, a lo largo de este fin de semana, cada uno de los establecimientos Iberostar de todo el mundo definirá una agenda de actividades para concienciar sobre el cuidado de los océanos de forma divertida y diferente. LOT

La Compañía Loro Parque dedicó la jornada de ayer a la celebración en sus instalaciones del Día Mundial de los Océanos. Este año, en que el foco de acción se centra en la prevención de la contaminación con plásticos y en la búsqueda de soluciones para mantener los océanos más limpios y saludables, los Parques han llevado a cabo distintas acciones educativas y de sensibilización, que han permitido a los visitantes conocer el impacto del uso de plástico en las aguas marinas y valorar la adopción de hábitos responsables y sostenibles.

En Loro Parque, los estudiantes finalistas del concurso Un Mar de Ciencias, cuya final se celebró hace unas semanas en Poema del Mar, disfrutaron de una visita educativa centrada en las exhibiciones marinas, y pudieron conocer de primera mano los proyectos de conservación marina implementados por Loro Parque Fundación. Además, los alumnos de Infantil del colegio Gabriel Duque Acosta pudieron disfrutar de un taller dedicado a dar a conocer la biodiversidad marina de Canarias y los efectos negativos que el plástico puede tener sobre ella. En el acuario, recién estrenado en Gran Canaria, se impartieron talleres de reciclaje y se celebraron varias sesiones de alimentación de tiburones y tortugas comentadas por expertos.

Contaminación por plásticos

En un contexto en el que la acumulación de plásticos en los océanos está afectando gravemente a la biodiversidad marina, el papel de los centros de conservación de la vida silvestre en su protección cobra especial relevancia. Así, con estas acciones, la Compañía busca concienciar a sus visitantes sobre la problemática ambiental a la que se enfrentan los océanos y las diferentes especies que habitan en ellos, haciendo especial hincapié en los efectos de la basura marina.

La Compañía Loro Parque mantiene, desde siempre, un fuerte vínculo con el medio marino, al que Loro Parque Fundación dedica grandes esfuerzos a través de la financiación de diferentes proyectos de investigación y conservación.

Proyectos

Entre ellos destaca Whale Bay, que comenzó el pasado marzo en la isla de Boavista para la monitorización de una de las cuatro poblaciones de ballena jorobada más amenazadas del mundo, en el único lugar de reproducción conocido para esta especie en el Atlántico Norte Oriental. El número de hembras con crías ascendió a 15-16, una cifra bastante aceptable si se tiene en cuenta que en 2016 no fue observado ningún neonato. Gracias a 'Whale Bay', se han recogido datos científicos que permitirán apoyar la declaración de la Bahía de Sal-Rei como un área marina protegida para la conservación de las ballenas yubarta; se promocionará y se adoptará un código de conducta o de buenas prácticas entre los operadores y las embarcaciones de 'whale watching', y se formará a biólogos nacionales e internacionales en técnicas básicas de estudio de cetáceos.

Otro proyecto interesante, recién iniciado en Sardina del Norte, en Gran Canaria, es uno vinculado a la protección del angelote, cofinanciado por Loro Parque Fundación y en el que Poema del Mar colabora con labores de divulgación. Es complementario a otro iniciado en 2016 para la identificación de ejemplares de angelote y la posterior elaboración de un censo, y busca contribuir a la conservación de esta especie por medio de su monitorización y del establecimiento de patrones de movimiento, de la descripción de su hábitat y de la sensibilización del público acerca de su existencia y de la necesidad de protegerla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine