09 de junio de 2018
09.06.2018
MUNDIAL
Irán - España: Lucas Vázquez y Carbajal, titulares en el nuevo once de Hierro

El Gobierno reparte 5,1 millones a los municipios para atender a la infancia

Los fondos se destinan al mantenimiento y mejora de los centros de día que asisten al colectivo y para los equipos de prevención del riesgo en menores

08.06.2018 | 22:47
El Gobierno reparte 5,1 millones a los municipios para atender a la infancia

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, firmaron ayer un protocolo para el reparto de fondos entre los 88 municipios canarios para el mantenimiento y mejora de los centros y servicios de día así como para los equipos municipales de prevención al riesgo en la infancia, por importe de 5.134.870 euros.

Valido manifestó que "los equipos municipales o territoriales de riesgo son un recurso básico tanto para la infancia como para sus familias, es el primer nivel de prevención, en el que los trabajadores sociales detectan si se están cumpliendo los derechos de los niños y niñas en su entorno, sus carencias, o si se cubren o no sus necesidades básicas". Una vez detectado el riesgo, continuó, "se trabaja con la familia y se buscan los recursos necesarios para que puedan afrontar su situación de vida con garantías".

La Ley de protección integral del menor considera que un menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencias de su entorno, se está perjudicando su desarrollo personal o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia. Corresponde a los municipios la detección de situaciones de riesgo para los menores, en coordinación con los centros y unidades escolares y sanitarias de su ámbito territorial.

Como recurso preventivo se establece en torno a la familia programas de apoyo, destinados a cubrir las necesidades básicas de los menores y mejorar su entorno familiar, con el objeto de garantizar su derecho a permanecer en el mismo en condiciones que permitan su desarrollo integral.

El apoyo a la familia podrá consistir en la orientación técnica, la educación y planificación familiar, la ayuda a domicilio, la atención de los menores en escuelas infantiles y cualesquiera otras medidas y actuaciones que contribuyan a la formación de quienes ejerzan funciones parentales y al desarrollo integral de los menores.

Los ayuntamientos a través de estos equipos multidisciplinares deben velar por el respeto y garantía de los derechos de los menores, mediante actividades de información, divulgación y promoción; fomentar las actividades públicas y privadas que favorezcan la integración sociofamiliar y el uso creativo y socializador del tiempo libre; limitar el acceso de los menores a medios, productos y actividades perjudiciales para su desarrollo integral; disminuir los factores de riesgo de marginación y evitar las causas que pueden provocar el deterioro del entorno sociofamiliar.

Mediante el protocolo se distribuyen los fondos mediante cofinanciación según los criterios y ratios impuestos desde la planificación autonómica en desarrollo de sus competencias a nivel de planificación establecidos en el Plan Integral del Menor en Canarias, con una aportación mínima por parte de los ayuntamientos de un 33% del coste total del proyecto, a la contratación de determinados perfiles profesionales o titulaciones de Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores, por importe máximo. Asimismo, se valoraba que el 5% del presupuesto municipal este destinado a Servicios Sociales y también se puntúa continuidad del programa en años anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine