08 de junio de 2018
08.06.2018
Gastronomía

La Vieja, gastronomía de raíces canarias que triunfa en Mallorca

La Palma se suma a la marca 'Saborea España'. Una campaña de la Unión Europea fomentará el consumo de carne de conejo

07.06.2018 | 22:48
Promoción gastronómica de La Palma.

La Vieja es la nueva apuesta del chef canario Jonay Hernández, quien en pleno centro de Palma de Mallorca ha inaugurado recientemente este restaurante con el que pretende ofrecer una versión popular y a la vez creativa de la cocina canaria, sin perder ni un ápice la calidad que tan buen resultado le está dando este concepto en su otro restaurante, Flor de Sal.

En La Vieja las típicas papas arrugadas con mojo de cilantro y mojo rojo se combinan con propuestas caseras como el pepito de matalauva, -un pan elaborado al más puro estilo canario en el mismo restaurante con anís-, relleno de carne fiesta y queso majorero, el pulpo asado y sancochado, la arepa rellena de pata asada y guasaca, la pata de porc negre mallorquín asado en kamado o unas croquetas al cubo de escaldón de gofio y bacalao, todo ello acompañado de una carta de vinos en la que no faltan las referencias del Archipiélago.

En definitiva, su propuesta ofrece un paseo creativo por la cocina canaria, con el más sentido homenaje de Hernández a sus mayores, pero aportando una nueva visión en un concepto culinario que desprende canareidad, entretenido, sabroso e ideal para compartir en tapas para uno o para dos, algo casi ligero o algún postre. Gastronomía de raíces canarias para vivir una experiencia diferente estando fuera de las Islas, que hará entrar y salir con una sonrisa y el estómago lleno.

La Palma se adhiere a la marca "Saborea España". La Palma apuesta por realzar los valores de su gastronomía gracias a su adhesión a la marca Saborea España, iniciando los trámites necesarios a través del Cabildo Insular, para integrarse en la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, -asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España-, lo que supondrá que la Isla Bonita también forme parte de la conocida marca.

La institución palmera pretende así realzar los valores de los productos locales y de la cocina que se hace en la Isla vinculándola al territorio, así como mejorar su promoción turística, con los consiguientes beneficios para los distintos subsectores implicados, desde explotaciones agrícolas y ganaderas hasta hoteles o restaurantes.

Europa fomenta el consumo de carne de conejo. La Unión Europea ha puesto en marcha el Programa Europeo para la promoción de la Carne de Conejo, una iniciativa dirigida a fomentar el consumo de esta carne en los hogares del país y que viene motivada por la tendencia a la baja en todos los parámetros de consumo de este tipo de carne, tan usual en la gastronomía canaria.

El programa tendrá tres años de duración y contempla un plan de actuaciones dirigidas a apoyar este sector y mantener uno de los pilares de la gastronomía mediterránea y que ofrece infinitas posibilidades gastronómicas, además de su bajo contenido en grasa y sodio lo que la hace más que saludable.

Compass Group inaugura cocina central en Tenerife. Compass Group, grupo de restauración británico, ha inaugurado su nueva cocina central en el polígono industrial de Güímar en Tenerife. Una nueva instalación que tiene capacidad para producir hasta 16.000 comidas al día en diferentes formatos y que prestará servicio a los cerca de 50 centros, - comedores de colegios, empresas y hospitales-, en los que desarrolla su labor en la actualidad en la Isla y que no cuentan con cocinas propias.

La cocina, incorpora las tecnologías más avanzadas, como la telegestión de los sistemas frigoríficos y un sistema de tratamiento de los alimentos que permite la máxima higiene del producto en todo el proceso para salvaguardar sus propiedades y evitar posibles incidencias. El objetivo final es garantizar la seguridad de todos los procesos, así como reducir la huella medioambiental. Además, su ubicación permite acceder de manera directa a productos locales como fruta, quesos, agua, leche o yogures para la elaboración de los distintos menús.

El Cabildo de La Gomera apuesta por el turismo gastronómico. El chef gomero Juan Carlos Clemente lidera el Plan de Mejora del Sector de la Restauración puesto en marcha por el Cabildo de La Gomera, en su apuesta por lograr la excelencia del sector, facilitando la aplicación de nuevas técnicas de marketing, mejora en los servicios de los establecimientos, asesoramiento para actualizar las cartas de los restaurantes y formación en el sector vitivinícola, todo ello con el objetivo principal de convertir a La Gomera en un destino singular.

A juicio de Juan Carlos Clemente "ahora toca realizar la cocina tradicional con más compromiso y si fuera posible, buscando lo auténtico y lo original al reflejar los productos del entorno en las cartas".

Más de cuatro de cada 10 canarios confiesa sentirse insatisfecho con su peso actual. Más de cuatro de cada 10 canarios (44%) confiesa sentirse insatisfecho o muy insatisfecho con su peso actual, así lo revelan los datos del décimo primer Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition. Más allá de la estética, la obesidad ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el principal problema de salud pública a nivel global, cuyos niveles se han triplicado en los últimos años.

El picoteo entre horas, la falta de cuidado en lo que comemos y la falta de tiempo para organizar las comidas son los principales motivos según los encuestados de nuestro Archipiélago. De hecho, gran parte de los canarios (92%) reconoce que come más de lo que necesita, ya sea por estrés o por cuestiones culturales. Y es que el hecho de tener vidas más ocupadas y trabajos más exigentes nos empuja a comer rápido y mal, habitualmente fuera de casa, donde casi siempre tomamos más cantidad y más calorías de las que realmente necesita nuestro cuerpo.

Las mujeres canarias confiesan sentirse de media más insatisfechas con su peso (63%) que los hombres (35%). En la misma dirección, un mayor número de varones canarios se siente más orgulloso de su peso que las mujeres encuestadas. Sin embargo, también son menos los hombres canarios que están satisfechos con su peso que los que no lo están.

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