08 de junio de 2018
08.06.2018

El Astrofísico confirma por vez primera la detección de una galaxia reliquia

La entidad isleña investiga el vestigio del origen del Universo con el telescopio Hubble

07.06.2018 | 23:48

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han confirmado la primera detección de una galaxia reliquia con el Telescopio Espacial Hubble, a 225 millones de años luz.

Hay un cálculo que sugiere que solo una de cada 1.000 galaxias masivas es una reliquia del universo primitivo, conservando intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones de años. Por eso, cuando los investigadores del IAC y la Universidad de La Laguna, Michael Beasley e Ignacio Trujillo, respectivamente, localizaron una aspirante a esta rareza, pidieron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para estudiar los cúmulos globulares que rodean a NGC1277, y así confirmar lo que habían sugerido las observaciones que habían hecho con telescopios terrestres.

Los cúmulos globulares son grupos de estrellas que orbitan alrededor de las afueras de las galaxias y se formaron con las galaxias en el momento del nacimiento. Hay dos tipos de poblaciones de cúmulos globulares: los rojos, que nacen en galaxias masivas, que se encuentran más cerca de sus centros y tienen un mayor contenido de elementos pesados que de helio, y los azules, que tienen una fracción menor de metales y que se encuentran alrededor de galaxias masivas como consecuencia de la absorción de galaxias más pequeñas.

El análisis de estos grupos ayuda a proporcionar información sobre la historia de las galaxias. Los resultados de la investigación publicada en Nature mostraron que la galaxia NGC 1277 solamente tiene el cúmulo globular rojo que se formó junto con ella durante el período de formación, mantenido sin ningún cambio desde entonces.

"Los sistemas de cúmulos globulares son muy sensibles a la historia de la formación de galaxias", explica Michael Beasley, el primer autor del artículo que también afirma que "esta es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos globulares azules". La galaxia NGC 1277 está compuesta por un millón de millones de estrellas y su nombre proviene de su entrada en el histórico Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos Estelares.