07 de junio de 2018
07.06.2018
MUNDIAL
Irán - España: Lucas Vázquez y Carbajal, titulares en el nuevo once de Hierro

"Honrado y abrumado" por el premio, el científico nórdico asistirá a la gala

06.06.2018 | 23:30

Svante Pääbo avanzó ayer en declaraciones a Efe que acudirá a la gala de entrega de estos galardones y agradeció el reconocimiento.

"Me siento muy honrado y abrumado, especialmente por el gran número de excelentes científicos y expertos que lo han recibido antes que yo", aseguró el biólogo, especialista en genética evolutiva, que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

"Por su puesto que sí", respondió al ser interrogado sobre su intención de participar en la gala de entrega de los Princesa de Asturias, que se celebrará durante la segunda quincena del mes de octubre en Oviedo.

Pääbo explicó que la paleogenómica, la especialidad que él ha desarrollado y por la que ha sido premiado, es la "habilidad de recuperar y analizar ADN de organismos muertos" hace mucho tiempo, con el objetivo de "reconstruir su historia genética".

"Esto permite la reconstrucción de muchos aspectos de la historia demográfica y también la investigación de cambios funcionales en patógenos, así como en plantas y animales", agregó Pääbo.

El jurado ha concedido a Pääbo este galardón "por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

El jurado incidió en que Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana".

"Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad", resalta el jurado, que añade que "sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine