07 de junio de 2018
07.06.2018

El Gobierno destinará 750.000 euros para ayudar a jóvenes extutelados

El objetivo es proporcionarles formación e inserción laboral

07.06.2018 | 19:20
El Gobierno destinará 750.000 euros para ayudar a jóvenes extutelados

"No podemos despreocuparnos de los jóvenes tutelados que, a llegar a la mayoría de edad, abandonan los recursos de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos". Con esta declaración de intenciones anunciaba ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, la puesta en marcha de un programa de ayuda a la emancipación para jóvenes extutelados a través de proproporcionar recursos de formación e inserción laboral.

El proyecto, que estará financiado en un 85% por el Fondo Social Europeo, tendrá una inversión de 743.323,93 euros y supone dar un paso más allá de los pisos de emancipación con los que ya contaban algunos Cabildos y que, en palabras de Valido, "no eran suficientes, ya que tenemos la necesidad de poner en marcha servicios de orientación, formación y apoyo". De ello se beneficiaran en torno a un centenar de jóvenes durante el presente año, que recibirán una ayuda "que va más allá del recurso alojativo. El objetivo es ayudarles a trazar su hoja de ruta y que no se sientan solos", concluyó Valido.

Los servicios que se proporcionarán dentro del programa serán proporcionados por las entidades SUM+S y Mensajeros de la Paz, que se hicieron con el concurso público puesto en marcha por el Gobierno de Canarias. Así, Francisco Figueroa, director de SUM+S, apuntó que "nuestra asociación trabaja con personas que presentan algún tipo de discapacidad psíquica, problemas de salud mental o trastornos de conducta", habiendo localizado ya a 20 jóvenes con estas características dentro del grupo de tutelados que están a punto de cumplir la mayoría de edad. El objetivo será "ofrecer servicios para los jóvenes y sus familias, trabajando con su entorno y fomentando el desarrollo de una vida normal".

En similares términos se expresó el presidente de Mensajeros de la Paz, José Manuel Alfonso, que resaltó el hecho de que "llevamos muchos años trabajando con menores de pisos tutelados", siendo por tanto conocedor de una realidad en la que "el principal problema está en el momento de la salida de esos pisos, en la búsqueda de empleo", por lo que es crucial "darles acompañamiento, empoderarlos y darles ilusión, salida y fuerza, ya que tienen derecho a una oportunidad como ésta".


Empresas colaboradoras


Para ello, ambas asociaciones han iniciado ya contactos con empresas a través de las cuales se pueda poner en marcha un proceso de inserción laboral, que iría paralelo a una formación "orientada a las demandas de empleo de esas empresas", indicaba José Manuel Alfonso, a partir de lo cual "llevaríamos un proceso de tutorización y seguimiento de los jóvenes".

La derivación hacia esos programas se realizará desde los propios centros de acogida, cuando el menor esté cercano a cumplir la mayoría de edad y una vez enviado el informe a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. Tras ello, comenzará entonces un período de estudio en el que se emitirán dos tipos de diagnóstico: uno mediante un Plan individual de preparación para la vida independiente y otro sobre Itinerario de inserción formativo y laboral; teniendo en ambos casos la idea de comenzar a llevar a cabo el proyecto a partir del mes de septiembre.

En cuanto a la formación académica, uno de los puntos fuertes del programa es la continuidad educativa, siendo prioritario que ninguno de los jóvenes que formen parte de él abandonen sus estudios si tienen la capacidad y la voluntad necesaria, acuciados por la necesidad de obtener ingresos para tener una vida independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook