18 de mayo de 2018
18.05.2018

Sospecha de virus peligroso a bordo

Sanidad realiza un simulacro de alerta de salud pública por enfermedad infecciosa de alto riesgo en un barco

18.05.2018 | 00:33

Saber qué hacer en cada momento, los pasos precisos a seguir ante una situación conflictiva requiere de cierta práctica. Para mejorar la respuesta en este tipo de situaciones no se repiten con frecuencia, las instituciones públicas recurren a la celebración de simulacros en los que se recrea el suceso y con participación de los sectores implicados. Son conocidos los realizados para casos de incendios o de rescates pero la elección de ayer de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue simular una situación de alerta de salud pública por enfermedad infecciosa.

La actividad, organizada el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno, denominado Marsec 2018 y bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) implicó el entreno en traslado y asistencia técnica sanitaria especializada.

Este ejercicio incluye la coordinación, traslado y asistencia sanitaria especializada de un caso pediátrico que presenta sospecha de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo en un buque sospechoso de narcotráfico abordado por la Marina. El simulacro permite desarrollar adecuadamente el operativo asistencial y el entrenamiento de los recursos sanitarios de Canarias.

De este modo, se puede evaluar la coordinación y las capacidades de respuesta por parte de la Dirección General de Salud Pública del SCS, y de los servicios asistenciales y de diagnóstico implicados en este caso: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha participado en el Marsec 2018 con doce profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios que se han desplazado al lugar en dos vehículos de intervención rápida, una ambulancia de soporte vital básico y el vehículo de catástrofes, para efectuar la asistencia sanitaria de los supuestos afectados a bordo del barco interceptado.

Para ello, ha instalado en la explanada del muelle un Puesto Médico Sanitario con el material necesario para realizar el "triage" y asistencia de los supuestos heridos, varios con traumatismos, y coordinar su traslado a un centro sanitario. Además, y con el fin de poner a prueba el protocolo correspondiente, se ha simulado el traslado de un menor con sospecha de un EIAR desde la embarcación hasta el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil.

El simulacro ha permitido la puesta en marcha del dispositivo de ingreso de un caso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo en la Unidad de Aislamiento del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, la evaluación y control de la puesta y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) del personal sanitario del SUC y del centro hospitalario así como la evaluación y control de las técnicas de desinfección aplicables en el desarrollo del ejercicio, la evaluación de los operativos diseñados hasta el momento para responder a estas situaciones, y la mejora de la coordinación y cooperación con las Delegaciones de Sanidad Exterior en Canarias frente a las emergencias sanitarias que puedan aparecer en una nave o aeronave que llegue a la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook