18 de mayo de 2018
18.05.2018
Entrevista | Paco Lobatón

"Cada familia representa una herida social que debemos sentir como propia"

El periodista apuesta por "hacer todo lo posible" para que Radio Televisión Española recupere el programa ´Desaparecidos´

18.05.2018 | 00:33
Paco Lobatón.

¿Qué dimensión tiene en Es paña el problema de las personas desaparecidas?

Se trata de un problema de gran envergadura al que hay que hacer frente. Desde la Fundación trabajamos en la búsqueda de respuestas y tenemos claro que no basta con denunciar las carencias, sino que también hay que encontrar soluciones, como este tipo de cursos.

¿Cómo vive una familia la desaparición de uno de sus miembros?

Primero con perplejidad y, después, vienen las trabas burocráticas y la incertidumbre. El interrogante más duro viene cuando empieza a pasar el tiempo y no se localiza a la persona. En ese momento cada familia representa una herida social que debemos sentir como propia.

¿Existe un perfil del desaparecido en Canarias? ¿Por qué estamos a la cabeza del país?

A partir de la creación de una Comisión en el Senado para el estudio de esta problemática, la Fundación ha recabado datos, pero nos falta conocer la casuística para establecer perfiles. Hemos cuantificado los desaparecidos, ahora falta cualificarlos. Con todo, podemos establecer algunos factores que facilitan que en Canarias haya un alto número de desaparecidos, como la orografía o los muchos kilómetros de litoral.

Ante ello, ¿por qué se pone el foco del seguimiento mediático en unos casos sí y en otros no?

Responde a distintos factores, como la atención que los propios medios, por una razón u otra, muestran a los diferentes casos. Desde la Fundación trabajamos para que se equipare el tratamiento informativo para todas las familias, pero al final es un asunto de responsabilidad compartida.

Uno de esos casos más controvertidos es el de Yéremi Vargas...

Tuvimos un encuentro con la familia y sus representantes legales hace algunos meses, en el que ahondamos en la situación, especialmente dolorosa. Tras 10 años de investigación, en mi opinión personal, muy minuciosa, se han tenido que enfrentar a que el juez dijera que no le valían las pruebas e informaciones aportadas por la UCO sobre Juan Ojeda, por lo que se le desimputaba, volviendo a un kilómetro 0. La actuación de la justicia debe respetarse, pero también exigírsele sensiblidad y, por ello, luchamos por un estatuto de la persona desaparecida, que dote a los jueces de una nueva herramienta.

Dentro de esa responsabilidad mediática, el programa que hacía en TVE, Desaparecidos , realizaba una importante labor. ¿Cómo valora su cancelación?

Fue impulsado por la Fundación. El número de programas que se hizo fue el que estaba inicialmente contratado y se valoró como una plataforma necesaria para las familias. Tras su finalización, se produjo una demanda espontánea de la gente pidiendo, incluso a través de change.org, que continuara. Vamos a hacer lo posible para que la dirección de RTVE lo tome en consideración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook