17 de mayo de 2018
17.05.2018
Concurso de Quesos 'Agrocanarias 2018' Fallo del Jurado

El queso del Cortijo de Caideros, elegido como el mejor de Canarias

Fuerteventura es la isla con más premios en esta edición, un total de nueve

16.05.2018 | 23:38
El queso del Cortijo de Caideros, elegido como el mejor de Canarias

Corteza exterior bastante fina, elástica y blanda, de color blanco-marfil apagado; formas con tendencia a torta; pasta de color crema, de consistencia muy blanda; textura muy cremosa; sabor ácido y amargo, muy aromático, de color amarillo-parduzco, de consistencia dura y al partirse produce un agradable olor, sabor amargo y sensación picante. Estas son las características del mejor queso de Canarias 2018 en el concurso Agrocanarias y es producido por Cristóbal Moreno Díaz con la marca Cortijo de Caideros, de la denominación de origen Queso Flor de Guía. Se ha impuesto a 145 productos que concurrieron en este certamen, donde se han concedido 24 medallas y cuatro distinciones especiales.

El citado producto, elaborado por Bene Ojeda y Cristóbal Moreno, uno de los pocos pastores trashumantes que mantienen viva esta tradición en el Archipiélago, es la segunda vez consecutiva que alcanza este galardón, al igual que en las ediciones de 2011 y 2013.

El Gobierno de Canarias dio a conocer en Puerto del Rosario el fallo de los premios del concurso oficial de quesos Agrocanarias 2018, en un acto oficial celebrado en el hotel El Mirador, ubicado en la zona de Playa Blanca. El concurso se celebró hace semanas en la localidad turística de Corralejo donde los catadores debieron enfrentarse a la difícil tarea de otorgar las puntuaciones necesarias entre tantos productos de una excelencia extraordinaria.

Fuerteventura es la isla con más premios, un total de nueve medallas; seguida de Gran Canaria, con siete galardones -cinco medallas y las distinciones de Mejor Queso de Canarias y Mejor Queso de Producción Limitada-; La Palma con seis; Lanzarote, que logró tres, y Tenerife, que obtuvo dos -una medalla y la distinción de Mejor Queso del Jurado Infantil-. El Hierro recibió un premio, la distinción de Mejor Imagen y Presentación.

La distinción de Mejor Queso del Jurado Infantil fue para Granja Ara semicurado untado con pimentón de leche cruda, elaborado por Melquiades Ancor (Tenerife), y la de Mejor Queso de Producción Limitada se otorgó a Angelita curado untado con gofio de leche cruda de mezcla, elaborado por Carmelo Melían (Gran Canaria). Herreño curado de mezcla, elaborado por Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, obtuvo la distinción de Mejor Imagen y Presentación.

Los Grandes Oros recayeron en Maxorata tierno natural de leche de cabra y El Tofio viejo untado con pimentón de leche de cabra, ambos del Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Naranjo curado natural de mezcla, elaborado por Ganaranjo (Gran Canaria); Las Cuevas artesano tierno ahumado de leche cruda de cabra, de Félix Alberto Gil (La Palma); La Gambuesa semicurado untado con pimentón elaborado con leche cruda (Fuerteventura); La Pared curado untado con pimentón de leche cruda (Fuerteventura); Tinache curado de leche cruda de cabra (Lanzarote); Cortijo de Caideros semicurado de leche cruda de oveja (Gran Canaria), y Flor de Las Nieves semicurado con cuajo vegetal de leche cruda de oveja, elaborado por Finca de Uga (Lanzarote).

Calidad y diversidad

Según explicó el director del ICCA, José Díaz-Florez, el certamen que se viene desarrollando desde 2002 tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Estos fueron evaluados durante dos jornadas, por un panel compuesto por una veintena de catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega". El Mejor Queso del Jurado infantil fue seleccionado por el Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia de Puerto del Rosario entre los semicurados de cabra que participaron en el certamen.

Los medallas de Oro fueron para El Tofio semicurado untado en pimentón de leche de cabra, Maxorata semicurado untado con pimentón, y El Tofio añejo curado con pimentón, los tres elaborados por Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Montesdeoca curado untado con gofio elaborado con leche de cabra (Tenerife); El Faro curado natural de cabra (Lanzarote); La Gambuesa tierno de leche cruda de cabra (Fuerteventura); Doña Victoria, tierno artesano ahumado de leche cruda, elaborado por José Manuel Abreu (La Palma); La Pared semicurado untado con pimentón de leche cruda de cabra (Fuerteventura); Victorino semicurado elaborado con leche cruda de cabra por Doris Paredes (La Palma), y Las Cuevas curado natural de leche cruda de oveja, de Félix Alberto Gil (La Palma).

Las medallas de plata se concedieron a Queso Flor de Valsequillo semicurado de mezcla untado con pimentón, en sus modalidades con leche cruda y con leche pasteurizada (Gran Canaria); El Topito semicurado artesano ahumado de leche cruda elaborado por Nieves Saray Domínguez (La Palma); Las Cuevas semicurado natural de leche cruda de oveja, de Félix Alberto Gil (La Palma); y Angelita curado untado con gofio de leche cruda de mezcla, elaborado por Carmelo Melíán (Gran Canaria).

Gran Canaria fue la isla que contó con mayor número de productos a concurso, con 46, seguida de La Palma con 40, Fuerteventura con 27 y Tenerife con 21. Lanzarote presentó seis, La Gomera tres, y El Hierro dos. Por tipo de queso, los elaborados con leche cruda semicurados de cabra fueron los que contaron con mayor número de muestras, un total de 26.

El gerente del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, Alfredo Alberto, que cosechó cinco premios, dos gran medallas de oro y tres medallas de oro, mostró su satisfacción por el éxito alcanzado. "Es un reto a seguir en esta línea y en el mismo camino que hasta ahora. Estos premios nos marcan el compromiso de continuar ofreciendo a nuestros clientes la calidad de nuestros quesos amparados bajo la denominación de origen de queso majorero", destacó.

Con la sencillez que respira, Alberto quiso hacer extensible estos premios a sus trabajadores "que se esfuerzan al máximo por lograr un producto de calidad" y también a sus clientes "que contribuyen a consolidar nuestros quesos en el mercado".

El gerente del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, que atesora infinidad de premios nacionales e internacionales, aboga por que desde las administracciones públicas "se facilite la incorporación de los jóvenes al sector ganaderos y se acabe con tanta burocracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook