17 de mayo de 2018
17.05.2018

El escáner del Hospital del Norte ya está operativo

Los técnicos de Radiología ya comenzaron a realizar los primeros estudios sin contraste

17.05.2018 | 12:56
El escáner del Hospital del Norte ya está operativo

El nuevo equipo de Tomografía Computadorizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), está ya en funcionamiento habiendo comenzado con los primeros estudios, aquellos que no requieren de contraste. Ayer miércoles, los técnicos de Radiología que van a trabajar con este equipo comenzaron su formación. Este nuevo equipo, con el que se incrementa la cartera de servicios del centro, permitirá la obtención de imágenes del interior del cuerpo para detectar y localizar diferentes patologías, como por ejemplo los tumores.

Este nuevo escáner, que estará operativo las 24 horas, tuvo un coste de 300.000 euros, con la obra incluida. Asimismo, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, contará con un nuevo equipo de Radiología digital mediante el Protocolo de Actuación firmado recientemente entre la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife. Un acuerdo que permitirá además la potenciación de la Telemedicina, mediante la adquisición de un sofware específico de archivo y la realización de las extracciones para las analíticas de sangre en los centros de salud y en el centro hospitalario del Norte de Tenerife con la finalidad de evitar traslados para recibir atención sanitaria en el HUC.

Actividad

Los profesionales del Hospital del Norte atendieron más de 41.600 consultas, 10.393 urgencias y 717 ingresos en 2017, lo que supone un incremento del 35,3 por ciento más que los ingresos registrados en 2016. Durante el primer trimestre de este año han sido 272 los pacientes ingresados, lo que indica la consolidación de la Hospitalización en la zona norte de la Isla.

18 especialidades médico quirúrgicas

La cartera de servicios del Hospital del Norte está compuesta por 18 especialidades médico quirúrgicas. Los especialistas atienden las consultas externas de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod.

Realizan 15 pruebas diagnósticas diferentes

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro, más de 15, son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Licitación de la Cirugía Mayor Ambulatoria

Además se encuentra en proceso de licitación la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783,41m2 y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE), con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.

La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook