15 de mayo de 2018
15.05.2018

La criminalidad cae en Canarias a pesar de las cifras récord en turismo

En Tenerife ha disminuido un 9,4% en el primer trimestre de este año

15.05.2018 | 15:12
La criminalidad cae en Canarias.

El número de delitos en el primer trimestre de 2018 en el Archipiélago cae un 4,8% respecto al mismo periodo de 2017 y se registraron en estos tres meses más de 25 mil denuncias, según las cifras presentados hoy por la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el jefe superior de Policía, José María Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Valido.

Roldós considera "muy positivos" estos datos, ya que Canarias ha conseguido reducir notablemente el número de incidentes, a pesar de que en 2017 se batió el número de turistas que visitaron las Islas. Destacó que lo lógico es que hubiese aumentado con el número de visitantes las tasas de criminalidad, ya que supusieron 16 millones de personas a lo largo del año frente a los 2 millones de residentes canarios.

La disminución percibida en Canarias contrasta con la tendencia en el conjunto nacional, en el que la criminalidad aumentó un 1,6% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior. Dentro de las cifras del Archipiélago se percibe también una clara diferencia entre las provincias, ya que en Las Palmas la tasa solo disminuyó un 1,1% frente al 9,4% de Santa Cruz de Tenerife.

En Gran Canaria sí que se percibió un aumento de la criminalidad de un 0,5% en los que los principales focos turísticos -el municipio capitalino, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana- acumulan el 68% de los 9.084 delitos cometidos en la isla en el primer trimestre del año. Las Palmas de Gran Canaria consiguió reducir un 7,5% los delitos pero sigue concentrando el grueso de los casos, un 43% del total.

El ámbito más preocupante es el de los delitos sexuales. En el conjunto de las Islas, estos casos se duplican, pero en Gran Canaria han experimentado un crecimiento mayor. En la isla se han triplicado el número de agresiones sexuales con penetración y ha crecido más de un 50% el número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Roldós asegura que estos datos corresponden a una situación social en la que "hay una mayor concienciación, lo que puede motivar a que estos casos salgan del ámbito privado" y subraya que este tipo de delitos son los más difíciles de prevenir, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una valoración de este incremento.

Por su parte el coronel jefe de la Guardia Civil apuntó que estos casos han crecido sobre todo en las zonas turísticas del Archipiélago y que suelen ser casos en los que "un grupo de turistas viola a otra extranjera que se encuentra sola y bajo los efectos de sustancias". Aseguró que este crecimiento solo se ha producido en las islas turísticas y especialmente en la provincia de Las Palmas. En Fuerteventura los delitossexuales se han duplicado y en Lanzarote triplicado. En cambio en las islas occidentales las cifras se desploman, a excepción de Tenerife donde el crecimiento es mínimo, un 14%.

Por su parte Valido quiso resaltar el esfuerzo del Estado por mejorar la seguridad en el Archipiélago, especialmente la convocatoria de 235 nuevas plazas nuevas de Guardia Civil -130 en Las Palmas y 105 en Santa Cruz de Tenerife-, que se resolverá en tres meses. Además, el cuerpo se verá reforzado con 76 becarios -41 en las islas orientales y 35 en las occidentales. En el caso de la Policía Nacional a partir del próximo mes de julio llegarán a las islas de 203 policías en prácticas, 179 más que el pasado año.

José María Moreno quiso destacar también la importante labor que mantuvo la Policía Nacional con análogos rumanos para detectar grupos de delincuentes de esta nacionalidad en el Archipiélago. Comentó que esta colaboración, que se mantuvo entre octubre y abril, ler permitió detectar con "éxito" la llegada de grupos rumanos especializados en hurtos y saber más de su "modus operandi"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook