03 de mayo de 2018
03.05.2018

La Caixa dota con 15 millones su inversión en obra social en Canarias

La entidad incrementa en un 7,1% su apuesta por los colectivos desfavorecidos de las Islas

02.05.2018 | 23:36
La Caixa dota con 15 millones su inversión en obra social en Canarias

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, firmó este miércoles en la capital grancanaria el acuerdo marco por el que la entidad se compromete a invertir este año en obra social en las Islas 15 millones de euros, uno más que en 2017. Dicha suma servirá para costear diferentes proyectos dirigidos a, entre otras cuestiones, luchar contra la pobreza infantil y facilitar la integración laboral de colectivos con especiales dificultados para acceder a un puesto de trabajo.

"Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad", explicó Fainé a través de un comunicado. El también presidente de Criteria Caixa, el holding inversor que gestiona el patrimonio de la fundación, se mantuvo alejado de la prensa -solo admitió la presencia de gráficos- durante su estancia en la capital grancanaria, tónica habitual en eventos de esta naturaleza y seguida a rajatabla desde que el pasado febrero comunicó de forma sorpresiva su salida motu proprio de la presidencia ejecutiva de Gas Natural.

El ahora presidente de honor de la gasista rubricó el acuerdo para las Islas con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien se mostró seguro de que el aumento del 7,1% acordado por "la Caixa" servirá para llegar a más ciudadanos del Archipiélago y para incrementar la puesta en marcha de "iniciativas en los ámbitos social, educativo y cultural".

Entre los objetivos básicos que recoge el convenio destacan la colaboración "para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable", según la nota, "fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas. A ellos se unen acciones en educación, cultura e investigación, conceptos también integrados en el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación.

Isidro Fainé destacó el objetivo de "cambiar presentes y construir futuros" que persigue la institución que preside. Entre los proyectos de máxima prioridad, la entidad destacó CaixaProinfancia, dirigido a acabar con la pobreza infantil. El pasado año contó con una dotación económica de 4,6 millones de euros y se beneficiaron de él 6.980 menores de las Islas. En el acto de la firma también estuvieron presentes la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez.

También en el grupo de los más reseñables, la Fundación Bancaria "la Caixa" incluye los proyectos de integración laboral, caso del programa Incorpora, centrado en la contratación de colectivos que, como las personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o exreclusos, presentan mayor dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Durante el pasado ejercicio, se consiguió que 1.302 personas de estos grupos accedieran a un empleo. Para ello resultó vital la colaboración de 420 empresas.

También las personas con enfermedades avanzadas cuentan con una iniciativa que pretende mejorar la calidad de la atención que reciben. Un total de 572 pacientes y 1.351 familiares se beneficiaron de ella a lo largo de 2017. Mientras, el destinado a fomentar la participación social de las personas mayores contó con 527 actividades en las que participaron 11.779 canarios a través de alguno de los 29 centros conveniados.

En lo que respecta a los alquileres sociales para facilitar el acceso a una vivienda a los colectivos con mayor dificultad, el Grupo "la Caixa" cuenta con 2.193 pisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook