17 de abril de 2018
17.04.2018

Clases que 'se cuelan' en el trabajo

Cuatro compañías apuntalan las ventajas de la alianza entre la patronal y la oferta formativa

17.04.2018 | 17:21
El gerente de ATOS en la jornada de FP.

"Es una presentación de optimismo de algo que funciona". Con estas palabras resumió el gerente de ATOS Canarias, José Manuel Rodríguez, su intervención en la jornada celebrada en Tenerife en la que el Gobierno regional compartió la estrategia Formación Profesional: una oportunidad de futuro para Canarias, con la que el Ejecutivo animó al sector empresarial a sumarse al modelo de FP isleño a través del proyecto Enlaza.

Para mostrar las ventajas de este sistema, el acto contó con la intervención de "cuatro experiencias de éxito de la vinculación entre empresas y administración educativa", según definió el presidente Fernando Clavijo. Una de esos ejemplos fue ATOS, una empresa que desde las Islas ha logrado hacerse un hueco entre la gestión tecnológica de todo el mundo.

Su gerente entendió que este éxito se debe a la formación de su plantilla, que se compone en un 70% por personas recién tituladas de FP e informó de que esta contratación obedece a su colaboración con los Centros Integrados de FP de la Isla. "El mejor ejemplo es el de Dani, un joven de La Guancha que trabaja con nosotros para dar soporte técnico a los Juegos Olímpicos", aseguró José Manuel Rodríguez.

Otra gran compañía que defendió las ventajas de la colaboración público-privada en Formación Profesional fue la empresa hotelera Barceló, que mantiene un acuerdo con Hecansa, entidad que gestiona los hoteles escuelas del Archipiélago. "Conseguimos cada vez más profesionales y permite ofrecer a los estudiantes una alternativa de empleo más palpable", resumió el director general de Barceló Hotel Group, Angel Esquinas, quien aprovechó para reclamar al Ejecutivo que la titulación "sea oficial".

El mayor nivel de concreción lo aportó la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, quien señaló que gracias este tipo de iniciativas han logrado formación especializada para el personal relacionado con las actividades marítimas, tanto con titulaciones regladas, como con certificaciones, después de que el Clúster detectase la demanda de empresas del sector de titulados que dieran respuesta a sus necesidades específicas.

Por último, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, quien alabó el sistema de FP Dual aludiendo a su éxito en el resto del continente europeo: "Un país con el elevado paro juvenil que tiene España y con problemas de competitividad en las empresas debe potenciar la FP Dual como la mejor herramienta para solucionarlo", dijo Belil, quien defendió especialmente la figura del tutor, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook