14 de abril de 2018
14.04.2018

El Nóbel de Física Samuel Ting ya cuenta con su estrella en La Palma

El físico estadounidense se une con este reconocimiento a los nombres de Stephen Hawking, Alekséi Leonov y Takkaki Kajita

13.04.2018 | 23:19
Rafael Rebolo (i), Sergio Matos, Samuel Ting y Anselmo Pestana, en el acto de entrega de la estrella.

El Premio Nóbel de Física de 1976, Samuel Chad Chung Ting, ya forma parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma. El físico estadounidense de origen chino recibió ayer de manos del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, una reproducción en forma de estrella de esta distinción con la que las instituciones insular y municipal homenajean a destacados y relevantes personalidades de la ciencia y la investigación, como ha sido el caso, hasta ahora, del científico Stephen Hawking, el cosmonauta, Alekséi Leonov, y el también Premio Nóbel de Física, Takaaki Kajita.

En una intervención ante el profesor Ting, el público asistente, y numerosas autoridades invitadas, entre las que destacan la del director y el fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y Francisco Sánchez respectivamente, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó "la importante participación en la historia de la Física de Samuel Ting por el descubrimiento de la partícula subatómica denominada Partícula J", y explicó que su distinción en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma "es un reconocimiento a su importante participación en la historia de la Física, por el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que él denominó "partícula J".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mostró su satisfacción por poder dar la bienvenida al profesor Ting a la capital de la isla. "Como ya habrá tenido oportunidad de constatar, esta es una ciudad pequeña, en una isla pequeña. Casi podríamos decir que somos como una partícula subatómica de este planeta. Pero como usted, profesor, bien sabe, hasta el elemento más pequeño del universo puede desempeñar tareas enormes. No en vano los telescopios ubicados en las cumbres de La Palma han sido capaces de captar la imagen más profunda del universo tomada desde la Tierra", aseguró el primer edil.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó la gran aportación que a la historia de la Física ha aportado el profesor Ting, y destacó su presencia durante estos días en La Palma con motivo del Congreso AMS Days at La Palma, que reúne esta semana en la isla al consorcio del Espectrómetro Magnético Alfa.

Samuel C.C. Ting se mostró muy agradecido por la distinción otorgada por el Cabildo y el Ayuntamiento y destacó el trabajo que se realiza durante estos días en el Congreso AMS Days, apuntando a la gran colaboración prestada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook