13 de abril de 2018
13.04.2018

El Jurado declara a Berezenko culpable del homicidio con alevosía de Timofeev

El Tribunal Popular considera que se valió de su superioridad física para golpearle, dejarlo inconsciente y estrangularlo hasta la muerte

13.04.2018 | 03:09
El acusado, Eugeniu Berezenko (primero por la derecha), junto a su letrado.

El Jurado ha declarado por unanimidad culpable de homicidio con la agravante de alevosía al ciudadano moldavo Eugeniu Berezenko, de 24 años, según el veredicto leído ayer por la tarde en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Los nueve miembros del Tribunal Popular consideraron acreditado que el acusado "acechó" a la víctima, Andrey Timofeev, de 60 años y nacionalidad rusa, a quien abordó en una calle de Los Cristianos el 27 de noviembre de 2014, para valiéndose de su superioridad física golpearlo en la cabeza hasta que lo dejó inconsciente. En ese estado en el que Timofeev no podía oponer resistencia, Berezenko lo metió en los asientos traseros de su vehículo. Posteriormente, el agresor se trasladó en el coche hasta los aparcamientos del Monkey Park, a algo más de un kilómetro del ataque, donde aprovechó que el hombre aún estaba inconsciente para, con una mano, agarrarlo del cuello y acabar con su vida mediante asfixia mecánica.

La fiscal pedía 17 años de prisión y 120.000 euros de indemnización por responsabilidad civil, por el delito de homicidio con la agravante de alevosía, lo que consideró acreditado el Jurado. Por su parte, una vez oído el veredicto, la defensa de Berezenko, que reconocía el delito de homicidio, pero no la alevosía, instó a que finalmente se impusiera la pena mínima por el citado delito, con 15 años de privación de libertad, mientras que respecto a la cuantía económica por la responsabilidad civil, se mostró conforme a lo que establezca el magistrado cuando dicte sentencia.

La defensa de Berezenko, que está en prisión desde el 12 de enero de 2015 después de que permaneciera huido de la Justicia desde el 29 de noviembre de 2014, día en el que se encontró el cadáver de Timofeev en una zona cercana al Parque Águilas del Teide, también había solicitado que se tomara en consideración una posible atenuante por dilaciones indebidas en base al tiempo transcurrido desde que el acusado está en prisión y la fecha en la que se ha celebrado el juicio.

En este sentido, el Jurado se mostró favorable a que se aplicara dicha atenuante ya que el acusado no es responsable de dicha dilación. Además, el Tribunal Popular se mostró en contra de que el reo pueda obtener beneficios de reducción de condena y que no se le conceda el indulto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook