13 de abril de 2018
13.04.2018
Gastronomía

Embajador del sabor de las Islas

El chef tinerfeño Safe Cruz fue reconocido como 'Mejor Cocinero Canario por el Mundo' en la última edición del los premios de gastronomía de Mahou-la opinión-'La Provincia'

13.04.2018 | 16:42
Embajador del sabor de las Islas

"Muchos canarios que llevan años en Madrid vienen al restaurante para probar y quitarse la magua, somos como una embajada". Así lo asegura el chef tinerfeño Safe Cruz, que en la pasada edición de los premios de gastronomía de Mahou- la opinión- La Provincia fue distinguido como Mejor Cocinero Canario por el Mundo. Cruz comanda en Madrid el restaurante Gofio by Cicero Canary, una propuesta "personal alrededor de la cocina canaria".

En el establecimiento "tratamos de poner en valor los productos y las recetas del Archipiélago". El joven, que se formó en el Basque Culinary Center, decidió abrir un pequeño local de cocina canaria en Madrid después de trabajar en el Reino Unido.

El restaurante ha acabado convirtiéndose en un punto neurálgico de la gastronomía canaria fuera de las Islas. "Está teniendo mucha aceptación, en el último año más que nunca hemos encontrado la curiosidad de la ciudad", afirma. Bajo el punto de vista del chef, "muchos ven en la cocina canaria un toque underground que les atrae y cada vez se conoce más".

Para sorprender a su clientela y ante la dificultad de encontrar muchos de los productos que son muy recurrentes en la gastronomía canaria como el pescado, Cruz se ha centrado sobre todo en reproducir las recetas. "La lejanía es evidente, no podemos jugar contra esto. Por eso, contamos con ingredientes de primera que se pueden encontrar aquí y ponerlos al servicio de las recetas canarias", añade.

El chef asegura que el sabor de Canarias "está en todos los platos", aunque para ello "tenga que pelear por la receta" y a veces se difumine un poco el producto en favor de convertirlo en algo que recuerde al Archipiélago.

El cocinero trabaja por renovar la imagen de la gastronomía de Canarias, algo que ya se ha hecho las de otros lugares de España. "Las cocinas tradicionales en muchas comunidades se han modernizado y hasta se han convertido en vanguardia", explica y aunque apunta que la canaria está trabajando en ello todavía queda mucho por hacer. "No digo que nosotros hayamos sido precursores, pero sí hemos sido capaces de que nuestra gastronomía llegue al público fuera del Archipiélago", expone.

En su restaurante también está llevando a cabo un trabajo de promoción de los vinos canarios. "Hacemos una apuesta por la calidad por encima de la cantidad y lo que queremos es sembrar el germen", asegura.

Sin embargo, Cruz señala que Gofio no quiere tener la exclusiva de los vinos canarios en Madrid. "Ahora la mayoría de los restaurantes tienen algo de vino canario, una cosa que hace cinco años era muy difícil", mantiene.

Cruz asegura que recibir reconocimientos que vengan desde el Archipiélago, como ocurrió con el premio de Mejor Cocinero Canario por el Mundo otorgado por Mahou, la opinión y La Provincia, es algo que le hace especial ilusión. "Son cosas que incentivan siempre, aunque a veces no se les de valor", manifiesta.

El chef lamentó no haber podido acudir a la entrega de premios "porque teníamos servicio y no puedo escaparme", pero se muestra muy agradecido por el galardón. "Lo tiene mi abuela en su casa, porque a ella era a la que le hacía más ilusión", añade.

El tinerfeño se muestra satisfecho de los logros que ha obtenido en el último año, como la entrada de Gofio en la guía Michelin y Repsol. Ahora, Cruz está inmerso en nuevos objetivos, entre los que está la apertura de un nuevo proyecto en Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook