13 de abril de 2018
13.04.2018

Los docentes exigen la recuperación de derechos laborales de antes de la crisis

STEC reclama volver a la jornada lectiva de 18 horas y bajar las ratios

13.04.2018 | 03:09
Los docentes exigen la recuperación de derechos laborales de antes de la crisis
Los docentes exigen la recuperación de derechos laborales de antes de la crisis

La recuperación de las condiciones laborales del profesorado de antes de la crisis económica es la principal reivindicación del conjunto de medidas que ha iniciado la organización STEC, que ayer celebró en las sedes de la Consejería de Educación del Archipiélago una concentración para exigir a la Administración la puesta en marcha de diferentes medidas.

En concreto, según explica el portavoz del sindicato docente, Gerardo Rodríguez, la principal de las propuestas planteadas a Educación es la recuperación de la jornada laboral anterior al período de recesión económica. "Hasta 2012, el profesorado tenía 18 horas lectivas y 24 de permanencia, mientras que ahora tenemos 20 lectivas y 26 en el centro", resume Rodríguez.

"Esta situación no se puede seguir manteniendo", insiste el portavoz de la organización sindical antes de añadir que "cumplir con esa medida implicaría un aumento de la plantilla y la mejora de la atención a la diversidad". De hecho, entre las acciones que demanda STEC se encuentra precisamente la reducción de la ratio de alumnos por docente "que en Canarias es la más alta de todo el territorio nacional".

Al respecto, proponen que en el período de matrícula se reserve el 10% de las plazas para atender la escolarización de casos sobrevenidos, de tal manera que se evitaría el aumento de estudiantes más allá de ratios fijadas al inicio del curso. La eliminación de las horas ponderadas en Formación Profesional o la recuperación de los salarios, así como los programas de mejora de la convivencia son otras de las propuestas del sindicato a la Administración educativa.

Al respecto, Rodríguez asegura que se ha trasladado a la Consejería canaria de Educación a través de la última Mesa Sectorial, pero tras el resultado negativo, considerando la reunión como "simulacro de negociación", el portavoz avanza que seguirán llevando a cabo movilizaciones periódicas a través de concentraciones en las diferentes islas. Además, ya han presentado 8.500 firmas apoyando sus demandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook