13 de abril de 2018
13.04.2018

Clavijo aboga por reorganizar el sistema público de investigación

El presidente anima a las instituciones de I+D a contribuir en el desarrollo económico

12.04.2018 | 23:57

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo ayer que el sistema público de I+D debe reorganizarse para contribuir al desarrollo económico en forma de conocimiento "transferible", en forma de patentes licenciadas y nuevas empresas de base tecnológica.

En un comunicado tras la reunión del presidente con representantes de universidades y centros de investigación pública, Fernando Clavijo indicó que sin las instituciones dedicadas a la investigación no sería posible construir el modelo económico moderno y competitivo basado en conocimiento que se quiere para Canarias.

Esta ha sido el primer encuentro en el que se agrupa a las instituciones públicas relacionadas con el conocimiento y las máximas autoridades de investigación de las Islas, y el objetivo es hacer de la transferencia el aprovechamiento económico del conocimiento generado en el sistema público de Canarias.

El presidente canario señaló que la ciencia entendida como vector de desarrollo económico "es una carrera de fondo y no siempre se llega donde se pretendía: a veces no se llega a ninguna parte; otras, se llega a destinos inesperados casi por casualidad". De ahí que Clavijo defendiera que "esta carrera no puede ser discontinua, ni depender de ciclos políticos".

En su opinión, la transferencia del conocimiento generado en el sistema público de I+D, "es la punta del iceberg, no se puede pretender que la investigación pública se limite a una investigación con impacto en el mercado a corto plazo, requiere financiación estable y a largo plazo". En ese sentido, según se indica en el comunicado, añadió que "es el propio sistema público de I+D el que debe reorganizarse y demostrar que, además de la indiscutible contribución cultural, científica, social y educativa a la sociedad que lo financia, hay una contribución directa al desarrollo económico en forma de conocimiento transferible, de patentes licenciadas y nuevas empresas

En el encuentro también han participado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la información, Manuel Miranda, y responsables de la universidades canarias, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook