13 de abril de 2018
13.04.2018
Gastronomía

Más de 50 quesos canarios compiten para convertirse en el mejor del país

La final del concurso se celebra en mayo en el Salón de Gourmets

13.04.2018 | 03:09

Esta semana ha tenido lugar en Madrid la semifinal del noveno Gourmet Quesos Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018, cuya final se celebrará el próximo mes de mayo en el marco del 32 Salón de Gourmets.

Este año se ha batido el récord de participación con 725 muestras admitidas de las cuales 52 proceden de Canarias, 95 de Andalucía; 13 de Aragón; 22 de Asturias; 27 de Baleares; 16 de Cantabria; 125 de Castilla-La Mancha; 149 de Castilla y León; 24 de Cataluña; 19 de Comunidad Valenciana; 46 de Extremadura; 55 de Galicia; cinco de La Rioja; 19 de Madrid; 15 de Murcia; 19 de Navarra y 24 del País Vasco. En concreto, esta edición contará con quesos de vaca joven y curados, de cabra joven y curados, quesos de mezcla, de pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica), de oveja semicurado, curados y añejos; además de quesos azules, ahumados y con condimentos en su interior

Para seleccionar los seis quesos finalistas de cada una de las 12 categorías en las que se divide el Campeonato, el Jurado, integrado por 50 expertos, evaluará la corteza, color, textura, aroma y sabor, entre otros parámetros.

Las mentiras de "Vinocho". La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) abre a la sociedad un espacio de consulta donde contrastar la veracidad de las noticias publicadas sobre el vino, debido al creciente fenómeno de utilizar los medios de comunicación digitales y las Redes Sociales para difundir noticias falsas, fake news o "bulos".

Es por ello que la Aepev, única Asociación de Periodistas del Vino con un Código de Autorregulación de la comunicación especializada del Vino, -que representa más de 150 profesionales y 80 medios de comunicación y es miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa-, pone en marcha este espacio, para dar respuesta argumentada a quien se interese por la veracidad de las publicaciones en torno al mundo del vino, contrastando para ello las noticias publicadas de las que se alberguen dudas, y siempre previa cumplimentación del formulario que se puede encontrar en la web de la propia asociación al que se habrá de adjuntar una prueba de la publicación.

Canarias en lo más alto del Excellence Project Edition 2 de coctelería. The E xcellence Project nació el pasado año de la mano de Maxxium, como nueva referencia en el mundo de la coctelería y con la pretensión de consolidarse como un concurso diferente y referente. La iniciativa, dirigida a los mejores bartenders y jóvenes promesas, pretende que la coctelería deje de ser un complemento del mundo de la gastronomía para recibir una consideración de mayor importancia: la de una categoría de carácter y personalidad propio y conformada por destacadas figuras capaces de recrear las copas tradicionales para componer los mejores cócteles.

Este año, en su segunda edición, -que fue fallada el pasado lunes en Madrid-, los representantes canarios, Jaime Ramos y Jorge Gallan del Rincón de Tintín en La Laguna, se alzaron con el segundo premio de esta competición en lo que ellos mismos califican como "una experiencia inolvidable", al poder competir al máximo nivel con representantes de 250 establecimientos y 60 Escuelas de Hostelería de todo el país.

Llega Ladrón de Manzanas, el cider que revolucionará Canarias. Ladrón de Manzanas ha llegado a las Islas para revolucionar el mercado. Se trata de una bebida natural, elaborada a partir de la combinación perfecta de siete variedades de manzanas ácidas y dulces. Tiene un toque de gas, baja graduación alcohólica (4,5 grados) y un sabor que sorprende y refresca al instante. Además, al ser libre de gluten es apto para celíacos.

El nuevo cider es una bebida perfecta para cualquier momento del día. Se diferencia de la sidra tradicional en que no necesita escanciarse y es menos seca y amarga. Tiene un punto justo de dulzor y un 40% menos de calorías que el vino. Además, llega con su propio ritual de servicio desarrollado por el equipo de la reputada Facultad Gastronómica Basque Culinary Center. El Ladrón se sirve en un vaso ancho con tres hielos y una rodaja de limón como contrapunto del dulzor que le otorgan las siete variedades de manzanas con las que se elabora.

Esta nueva categoría de bebida llega a Canarias avalada por el éxito que ha cosechado en toda Europa, en especial, por el fenómeno de ventas en el que se ha convertido en Irlanda. Si bien en los países anglosajones existe tradición de este tipo de bebidas, en España es totalmente novedosa y con toda seguridad revolucionará las Islas.

Conservas Monte Lucía, el sabor palmero más artesanal. En el municipio de Puntagorda, Bárbara San Fiel y Dayana Dalis, -suegra y nuera-, dan forma con la ilusión que las caracteriza a las recetas más tradicionales de La Palma elaborando, desde hace ya más de 10 años en la empresa familiar Conservas Monte Lucía, mojos de almendra, mermeladas o tomates deshidratados, y todo ello apostando convencidas por la alta calidad de los productos locales, en forma de recetas que no contienen conservantes, colorantes ni gluten y elaboradas con las formas de toda la vida.

Actualmente comercializan tres líneas de productos: mojo de almendra verde y rojo, tanto picante como suave, mermeladas elaboradas con verduras y frutas de temporada, -con producto de la Comarca Norte de la palmera como la calabaza, el pimiento, el kiwi, la manzana o la chayota-, y los tomates deshidratados en aceite de oliva, un aperitivo perfecto que puede servir de acompañante en innumerables presentaciones.

Con esta variada gama de conservas naturales y saludables, estas dos emprendedoras han sabido conquistar el paladar tanto del visitante o del turista, así como del consumidor local, gracias a su constancia e ilusión en este proyecto que, junto a la exquisitez de sus productos, hace que estas sean las principales señas de identidad de una marca artesanal.

Los vinos canarios llegan al mercado británico. La prestigiosa distribuidora de vinos de todos los rincones del mundo ubicada en el Reino Unido, Hallgarten & Novum Wines, ha incorporado a su catálogo referencias canarias, más concretamente de Tenerife y Lanzarote, zonas vitivinícolas de pequeña producción y con vinos elaborados de manera artesanal y excelente factura.

Los vinos elegidos han sido los de Bodegas Viñátigo, de Tenerife, un proyecto basado en la recuperación y puesta en valor del amplio patrimonio varietal vitícola de Canarias, y de Bodegas El Grifo, de Lanzarote, la bodega más antigua de Canarias y una de las 10 más antiguas de España.

De este modo, los vinos canarios llegarán a sus más de 1.000 asociados entre expertos, tiendas especializadas y restauradores de toda Gran Bretaña, que podrán descubrir los vinos y las variedades de uva de Canarias, cuyos vinos cada día son más demandados a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook