12 de abril de 2018
12.04.2018
Salud

La ciencia avanza en una única dosis de la vacuna de la gripe para toda la vida

La Sociedad Española de Vacunología prevé el aumento de regiones que sumen al calendario vacunal la tetravírica frente al sarampión, parotiditis, rubeola y varicela

11.04.2018 | 23:07
Amos García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología.

Uno de los mayores avances científicos en los que se trabaja actualmente en el campo de la inmunoterapia es la vacuna universal contra la gripe, que se traduciría en una única dosis en la vida. "En vacuna gripal el reto está en la vacunación universal, la vacuna que te pinchas una vez en la vida y ya no tienes que volver a vacunarte, y ya se están logrando avances en este sentido", indicó el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Frente a esta infección viral aguda, que se transmite fácilmente de una persona a otra, la vacunación es la mejor manera de prevenirla, sin embargo, el principal escollo es que el virus posee una alta capacidad de variación (sus cepas cambian cada año) por lo que la vacuna debe actualizarse y administrarse anualmente. "Actualmente se está trabajando en la vacuna universal, y de manera avanzada, y esa sería la gran esperanza blanca de las vacunas gripales", apuntó el especialista.

En lo que respecta a la presente campaña, se ha hablado de una baja eficacia de la vacuna antigripal. Cabe destacar que ésta se fabrica cada año a partir de las tres cepas del virus que más ha circulado en la campaña anterior, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los expertos apuntaban a que este año las dos cepas que más circulan del virus responden poco o nada a la inmunización porque una de ellas ha sufrido una mutación y la otra no está en la vacuna. El doctor García Rojas indicó sobre ello que si bien "es verdad que uno de los disfraces del virus de la gripe este año no existía en la vacuna antigripal", lo cierto es que sí se ha incluido "un disfraz muy parecido, de forma que ha habido protección cruzada, y la efectividad de las vacunas ha sido la esperable, no ha sido menor", subrayó.

Novedad

Respecto a otras novedades en el calendario vacunal, el presidente de la Asociación Española de Vacunología indicó que los cambios futuros estarán en función de nuevas vacunas, diferentes a las que se están ofertando ahora, combinadas o más potentes en cuanto a eficacia.

Como ejemplo citó la incorporación paulatina en las diferentes comunidades de la denominada vacuna tetravírica, que incluyen en un único preparado los componentes frente al sarampión, rubeola, parotiditis (paperas) y varicela. Sustituirían a las vacunas triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela, que se administran por separado. Esta nueva combinación tiene la ventaja de que una sola inyección facilita su administración, disminuye el coste económico y aumenta la cobertura vacunal.

Son pocas las comunidades que la han incorporado a su calendario vacunal (La Rioja, Baleares o Galicia), pero la Sociedad Española de Vacunología prevé que se vayan sumando de forma paulatina el resto de regiones, incluida Canarias.

Otra línea de investigación en la que se está avanzando bastante es en el diseño de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial, una enfermedad muy frecuente en niños, que provoca infecciones respiratorias como la bronquiolitis (frecuente en los dos primeros años de vida), neumonía...

No obstante, García Rojas hizo hincapié en que "defender las vacunas es defender una actitud", y puso como ejemplo el VIH. "Desde el punto de vista farmacológico no existe una vacuna contra el sida, pero sí desde el punto de vista práctico, y es el uso del preservativo. Y otra magnífica vacuna contra las patologías respiratorias como el cáncer de pulmón es la lucha antitabaco. Una vacuna no es solo el preparado farmacológico sino la ejecución de actividades que eviten enfermedades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook