12 de abril de 2018
12.04.2018

Canarias resalta la importancia del diagnóstico a tiempo del parkinson

11.04.2018 | 23:07

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de la conmemoración, el 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson, ha incidido en la importancia de un diagnóstico a tiempo de esta patología que ha logrado "mejorar la calidad de vida de los pacientes" gracias a los avances de las últimas décadas en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas, así como en la terapia para el control de la misma.

El parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. Para el tratamiento de la patología existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad, según informó el Gobierno canario en una nota.

Al respecto, señalan que la prevalencia de la enfermedad de Parkinson es similar en hombres y mujeres, y suele aparecer a partir de los 60 años aunque estudios recientes indican que un 10% de los pacientes tiene menos de 50 años, mientras que a un 1% le ocurre en la cuarta década de vida.

Tratamiento

Sobre la enfermedad, los neurólogos establecen tres tipos de tratamientos para los pacientes que "no responden eficazmente" a la medicación tradicional, tales como son los implantes de bombas de Apomorfina, los de Duodopa y la cirugía, si bien cada una de las opciones se prescribe en función del historial de cada paciente.

En cuanto a los síntomas que puede incluir esta enfermedad están, además de los temblores, la rigidez en extremidades y tronco, la lentitud de movimientos, los problemas de equilibrio y coordinación, y a medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.

Por otra parte, se apuntó que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, los servicios de Neurología y Neurocirugía realizan anualmente una media de 12 intervenciones quirúrgicas a pacientes con parkinson mediante cirugía de neuromodulación, a quienes implantan electrodos en los núcleos subtalámicos bilateralmente, lo que estimula el cerebro de forma continuada y logrando una mejora en su calidad de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook