11 de abril de 2018
11.04.2018

La segunda fase del Grantecan ya cuenta con 13,4 millones de euros

Se pretende equipar al telescopio con cinco focos operativos y con instrumentos científicos de última generación

11.04.2018 | 01:36
La segunda fase del Grantecan ya cuenta con 13,4 millones de euros

El Gran Telescopio Canarias sigue creciendo. El Gobierno autonómico dio a conocer ayer que este complejo para la observación del universo, uno de los más grandes del mundo, recibirá una nueva inyección económica, superior a los 13 millones de euros, para poder mejorar su dotación. Se trata de una actuación cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias 2014-2020

Esta actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con la concesión de un préstamo reembolsable para la financiación de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias Fase 2 (Grantecan), por importe de 13.410.000 euros, "permitirá cumplir con el objetivo de dotar de nueva instrumentación científica a esta infraestructura científico-técnica singular y que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del Gran Telescopio de Canarias y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita", indica el ejecutivo.

Tras culminar la segunda fase, el Gran Telescopio Canarias quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: Osiris, CanariCam (temporalmente), Circe (temporalmente), HORS (temporalmente), EMIR, Frida, más Megara y Miradas a ser construidos durante esta segunda fase.

Con este equipamiento el GTC tendrá capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello se pretende llevar a cabo la totalidad de las recomendaciones realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Las condiciones de estos préstamos reembolsables facilitan las inversiones a través de fondos Feder. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitad.

El proyecto GTC es apoyado activamente por el Gobierno español y el Gobierno Autonómico de las Islas Canarias a través de los fondos Feder proporcionado por la Unión Europea. El proyecto también incluye la participación de México por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y de Estados Unidos a través de la Universidad de Florida. Aparte de los edificios del telescopio en el observatorio, la sede principal de la empresa se encuentra en el Centro de Astrofísica La Palma. El grupo de desarrollos se encuentra en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook