06 de abril de 2018
06.04.2018

'EUtopía': Un ideal creado por estudiantes

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez realizarán este viernes en la playa de Las Teresitas un monumento que simbolice la Europa en la que quieren vivir

06.04.2018 | 11:24
´EUtopía´: Un ideal creado por estudiantes de Tenerife

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez crearán este viernes en la playa de Las Teresitas a partir de las 18.00 horas, un monumento que simbolice la Europa en la que quieren vivir.

Esta iniciativa forma parte del proyecto internacional 'EUtopía', auspiciado por el Instituto Cervantes de Bruselas y el Museo Bozar de la capital belga y que quiere usar el arte para construir lazos entre los jóvenes del corazón de Europa, Bruselas, y su ultraperiferia, las Islas Canarias.

La idea ha sido concebida por Nayra Martín, exalumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, que actualmente reside en Bruselas donde está desarrollando su carrera.

La intención de esta artista es reunir a jóvenes en torno al arte y la política para que creen obras sobre temas sociales y contemporáneos y, posteriormente, establecer un diálogo artístico que ayude a derribar las fronteras que aún persisten.

Martín ya ha iniciado su trabajo con un grupo de 12 jóvenes de entre 16 y 18 años que estudian en un instituto de Bruselas.

Además de realizar varios debates sobre los valores que deben regir en la comunidad europea, los alumnos también están diseñando su propio monumento que represente estos principios.

Esta semana, la artista llegó a Tenerife para llevar a cabo varias sesiones de trabajo con los alumnos canarios, que se han desarrollado en la escuela.

'EUtopía' se enmarca en el festival 'Next Generation, please!', que se celebrará en mayo y donde se mostrarán los resultados del proceso de trabajo de los jóvenes canarios y belgas, además de los realizados por alumnos de otras escuelas y miembros de asociaciones culturales.

'Next Generation, please!' se llevó a cabo por primera vez el año pasado y en esta segunda edición, el proyecto parte del mismo punto de partida: reunir a jóvenes, artistas y políticos para escribir un nuevo capítulo en la historia europea.
Todos buscarán dar respuesta a preguntas como ¿cómo ve esta generación Europa?; ¿tiene suficiente fe en la historia europea? o ¿la crisis existencial de la Unión ha asestado un golpe fatal al sueño europeo?

Para ello, este año han sido seleccionados diez proyectos, cada uno formado por un grupo de jóvenes y un artista que se embarcan juntos durante un año en un viaje político y artístico.

Festival de Bruselas


El resultado --performance, instalación, fotografía, video-- se exhibe durante un festival dinámico que se celebra del 9 al 13 de mayo en Bozar.

Durante el festival, además, se celebran varios debates entre políticos, artistas y jóvenes sobre los desafíos sociales, políticos y económicos a los que se enfrenta Europa.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez quiere reivindicar así la importancia del arte para transformar el mundo y el papel que tienen las nuevas generaciones en diseñar la sociedad del futuro.

El impulso de equipos multidisciplinares, que permitan una visión más amplia y desprovista de estereotipos, es uno de los objetivos de sus programas formativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook