05 de abril de 2018
05.04.2018

Tenerife se convierte esta semana en la capital de la animación iberoamericana

Los Premios Quirino reunirán mañana y el sábado en Santa Cruz a más de 250 profesionales del sector. Veinticuatro obras de nueve países optan a un galardón

04.04.2018 | 23:07
Tenerife se convierte esta semana en la capital de la animación iberoamericana

Tenerife se convertirá esta semana en la capital de la animación iberoamericana con la celebración de los Premios Quirino, que se celebrarán los mañana y el sábado en Santa Cruz. Este evento pionero busca poner en valor y tener lazos entre la producción de animación en el espacio comprendido por América Latina, España y Portugal.

La organización propone un intenso programa con tres actividades principales: la gala de entrega de premios, que se realizará el sábado en el Auditorio de Tenerife y entregará nueve distinciones a lo mejor de la animación de la región; el Foro de Coproducción, espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico; y el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación.

Veinticuatro obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay optan a los Premios Quirino en sus nueve categorías. España, con 12 obras finalistas, es el territorio más representado, seguido de México y Colombia, con 5 cada uno. Entre los trabajos seleccionados se incluyen títulos celebrados a nivel internacional, como los largos Tadeo Jones 2, El libro de Lila (Colombia/Uruguay) y Ana y Bruno (México); las series Puerto Papel (Chile/Brasil/Colombia/Argentina) o Pocoyó (España), y los cortos Cerulia (México) o Decorado (España), entre otros. Varios directores de animación reconocidos aparecen en el listado de candidatos a los galardones, como Juan Pablo Zaramella, Sofía Carrillo o Alberto Vázquez; y con el objetivo de impulsar la carrera de nuevos talentos, los Premios Quirino también reconocen el mejor trabajo de escuela, categoría a la que optan los cortos We Are the Immigrants (Colombia/Estados Unidos), Un día en el parque (España) y Tántalo (Argentina).

Antes de la ceremonia de entrega de los premios, durante ambos días se desarrollarán las dos actividades de encuentro en el Auditorio de Tenerife, principal sede de esta primera edición. En el Foro de Coproducción se proponen diversos espacios de networking, como reuniones B2B de coproducción, meeting corners y presentaciones de la industria por parte de asociaciones profesionales de Argentina (Animar Cluster, APA), Brasil (ABCA), Chile (Animachi), Colombia (GEMA), Ecuador (Gremio de Animadores), España (Diboos, SAVE), México (Acdmx), Perú (Peru Animation) y Portugal (Casa da Animaçao), entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook